En Paraguay son muchos los ganaderos que producen carne de manera sostenible, pero por distintas razones se encuentran dispersos y trabajan de manera discreta, por lo que lograr la visibilidad de estos trabajos representa un desafío importante para la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS) en este 2023, destacó el Dr. Hugo Sánchez, director ejecutivo del gremio.

 

Sánchez comentó a Productiva C&M que durante el desarrollo de estos primeros años del programa “Campeones de la Sostenibilidad”, que reconoce a los establecimientos y a los ganaderos que desarrollan una producción sostenible, pudieron observar que mucha gente trabaja muy bien, pero lo hace de forma callada o anónima. “Somos muchos los que producimos de manera sostenible, pero estamos dispersos”, enfatizó.

 

El director ejecutivo de la MPCS explicó que la ganadería paraguaya de por sí tiene demasiados aspectos positivos y uno de ellos es la producción sostenible, pero hay una carencia en la divulgación de este trabajo, lo que para ellos es un gran desafío. “Los productores sostenibles estamos muchos, pero aislados, cada uno estirando para su lado, por eso parecemos pocos. El desafío es mostrar la realidad que somos muchos, y que ahora queremos juntarnos y tener una misma imagen”, recalcó.

 

En lo que respecta a los proyectos para este 2023, indicó que además de continuar con el Sistema de Autoevaluación de Ganadería Sostenible (SAGAS) y Campeones de la Sostenibilidad, este año la investigación será un pilar fundamental, de modo a poder tener argumentos acordes a nuestra realidad. “No hay mucha investigación en el área y nosotros necesitamos estudios locales. Se habla bastante del calentamiento global, efecto invernadero, fijación de carbono, etc., pero lo que se escucha siempre viene de afuera”, acotó.

 

Comentó que al hablar de investigación local, se refiere a un trabajo íntegro realizado por técnicos y profesionales paraguayos que estén constantemente avocados a esa labor para contar con datos concretos y hablar de números en materia de sostenibilidad ganadera.

 

Dentro del marco de la investigación se prevé contar con datos sobre cuánto de la producción se realiza en praderas naturales, a cielo abierto, indagar acerca de leyes que protegen de la deforestación, cuántas hectáreas son manejadas con sistema silvopastoril o sistema rotativo, etc., para luego realizar un cruzamiento con los resultados económicos en cuanto a productividad.

 

Sánchez también recalcó que el fin de todas estas acciones es lograr que la carne paraguaya tenga un reconocimiento del valor adicional de la sostenibilidad. “Siempre queremos vender mejor nuestro producto, pero hasta ahora vendemos como un commodity más; la idea es vender carne sostenible con un valor diferenciado que va a beneficiar a toda la cadena de valor”, destacó.

 

Desde la MPCS también se prevé impulsar mayor capacitación y concienciación, de modo a lograr una adhesión cada vez mayor a la sostenibilidad, lo que traerá beneficios a toda la cadena de valor de la carne y, en consecuencia, a la sociedad en general.

 

[Foto icon-camera : Facebook de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible]