En el mercado de biológicos la tecnología de bioinducción se convirtió en una de las soluciones innovadoras que se incorporaron a los inoculantes para lograr una comunicación temprana de las bacterias con las plantas y maximizar el rendimiento, señaló a Nación Productiva la Ing. Agr. Ruth Caballero, responsable de Marketing y de Servicio Técnico para Rizobacter Paraguay.

 

Con el crecimiento acelerado del mercado de bionsumos se presentan nuevas herramientas que aportan un mayor protagonismo a las bacterias y que permiten complementar las funciones de los productos químicos utilizados por los agricultores. En Paraguay, Rizobacter, empresa especializada en desarrollar productos biológicos, ha avanzado en ofrecer inoculantes y bioinductores.

 

En Nación Productiva conocimos más sobre la tecnología de bioinducción que es utilizada en los inoculantes. Al respecto, la Ing. Agr. Ruth Caballero comentó que esta herramienta permite una comunicación temprana de las bacterias con las plantas y ayuda a maximizar el rendimiento de las leguminosas.

 

Entre sus funciones, señaló que la tecnología es capaz de mitigar el estrés abiótico y promover una nodulación eficiente. Ayuda, además, a maximizar la fijación biológica del nitrógeno y mejorar el comportamiento de los cultivos, así como también aporta una mayor resistencia a enfermedades.

 

Caballero mencionó que la inoculación en surcos simplifica las labores del productor, junto con la siembra simultánea. En ese sentido, la compañía ha desarrollado un producto más líquido denominado Rizoliq Surco, que genera una mayor practicidad de la inoculación de la semilla previa a la siembra.

 

La ingeniera acotó que existen otras novedades que son específicas para cada región y situación. Para el Chaco, una solución planteada es Rizoliq Dakar, uno de los segmentos de inoculantes que incorpora el Bradyrhizobium japonicum para lograr una mayor tolerancia al estrés abiótico.

 

“Hay muchas oportunidades porque los productores están adoptando bastante bien los bioinsumos”, refirió sobre la evolución de los productos biológicos.

 

Actualmente, Rizobacter está trabajando con la empresa Marrone Bio Innovations para el lanzamiento de nuevos productos biológicos que actúan como biofungicidas, bioinsecticidas y bioherbicidas. El objetivo de la compañía es lograr una coexistencia entre las soluciones biológicas y químicas dentro del modelo productivo del agricultor.