Luego de tres años de la fuerte presencia del fenómeno climático La Niña, las primeras proyecciones del IRI (International Research Institute for Climate and Society) de Estados Unidos indican una transición a la neutralidad climática durante febrero y abril de 2023, seguida de una ocurrencia del evento El Niño.

 

Luego del tercer periodo consecutivo de La Niña durante gran parte de la campaña 2022/2023, escenario que se caracteriza por la sequía, el fin de este fenómeno climático está muy cerca, según la publicación de Agrolink. El pronóstico climático del IRI predice una transición a la neutralidad climática entre febrero y abril de este año para luego dar paso a El Niño, que está asociado a los vientos alisios débiles y el calentamiento del océano Pacífico.

 

Entre las probabilidades, el IRI menciona que las condiciones de El Niño permanecen bajas hasta mayo y julio de 2023 (44 % de probabilidad), pero se convierte en la categoría dominante a partir de entonces con probabilidades en el rango de 53 y 57 %.

 

El instituto recalca que históricamente los eventos de El Niño y La Niña tienden a desarrollarse durante el período abril-junio y son capaces de alcanzar su fuerza máxima durante octubre y febrero de un año. Por lo general, persiste durante 9 a 12 meses, aunque ocasionalmente persiste hasta por 2 años, además típicamente recurren cada 2 a 7 años, aclara.

 

Perspectivas. En su último informe de perspectivas climáticas, el Ing. Agr. Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología y asesor de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), mencionaba que de noviembre a diciembre de 2022 se observó un proceso de retroceso irregular de La Niña.

 

La Niña se está disipando, pero esta transición que estamos pasando, de tan fuerte a un posible neutral o El Niño, está resultando bastante traumático”, mencionó el experto.

 

Sierra explicó que se espera una convalecencia favorable ante estos cambios del sistema climático. Para la región Oriental la condición de El Niño podría representar una recuperación, pero no así para la zona del Chaco, puntualizó el profesional.