La Dirección General Técnica (DGT) del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) informó a los exportadores que a partir del 1 de julio de este año será exigido un Certificado Fitosanitario (CF) para la exportación de harina de soja a Japón. Comunicó, además, que toda certificación necesitará una inspección del producto a exportar antes de la emisión del CF.

 

A través de Comunicado N° 03/23 de la DGT del Senave, se menciona que desde julio de este año será necesaria la emisión de un certificado fitosanitario para las exportaciones de harina de soja desde Paraguay hasta Japón, como parte del cumplimiento de las condiciones de la licencia de importación establecida por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF) de ese país.

 

Asimismo, conforme a la comunicación oficial de Japón y a los procedimientos vigentes, está establecido que antes de emitir el certificado fitosanitario debe ser realizada la inspección sanitaria de los productos que serán exportados, en este caso la harina de soja.

 

De acuerdo con las condiciones del MAFF, es necesario adjuntar el certificado fitosanitario correspondiente (emitido por la autoridad fitosanitaria del país de origen), limitar los lugares de descarga e importación de los artículos, al igual que los resultados exitosos de la inspección realizada por la Estación de Protección Vegetal del Gobierno japonés.

 

Cabe destacar que el ingreso de algunos vegetales y productos derivados de estos está prohibido en Japón, como una medida para evitar la entrada de pestes de origen vegetal. Sin presentar el certificado fitosanitario adjunto, los vegetales serán desechados de acuerdo a la Ley de Protección Vegetal.