Con la intensificación y el retraso de la cosecha de soja paraguaya ahora se prevé un ciclo más crítico de mercado en cuanto a las exigencias de la logística para las exportaciones de la zafra 2022/2023 por los ríos. La estimación de producción de la oleaginosa es de entre 8.5 y 8.8 millones de toneladas, indicó Fernando Acosta, socio director de ProGrain S.A.

 

A pesar de todos los problemas climáticos que retrasaron el inicio de la cosecha de soja 22/23, referentes del sector productivo observan un ciclo de mercado que se torna más crítico porque la logística comienza a ser exigida.

 

En ese sentido, Fernando Acosta explicó que con el retraso en la cosecha de soja los contratos de embarques de enero se van a solapar con los de febrero y quizás con los de marzo también, especialmente las exportaciones por los ríos “donde la logística de barcazas, el giro, es fundamental para la eficiencia de los espacios en puertos y silos y el cumplimiento de obligaciones contractuales”, enfatizó.

 

Seguramente los negocios deberán tener un incremento para desahogar las estructuras de recibimiento y permitir seguir recibiendo la soja del campo, y también para aprovechar el nivel de premios (costos)/precios que se están practicando, que históricamente son buenos. Aquellos que tienen mayores espacios disponibles deberían estar en una posición más cómoda”, puntualizó.

 

En esta zafra la expectativa de producción se mantiene entre 8.5 y 8.8 millones de toneladas de soja, con rindes bastante diversos. Si bien las cifras no están definidas, la contribución de la zafriña 2023 debería estar entre las 500 000 y 900 000 hectáreas.

 

Situación de la región. En Brasil, la cosecha de soja está iniciando, en especial en el estado de Paraná, y los precios que se están practicando en este momento no son competitivos tanto para la industria como para la exportación de Paraguay. Aparte de eso, se presentan incertidumbres con relación al transporte y fluidez en las fronteras para el país vecino.

 

En cuanto a Argentina, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que la sequía generó nuevas pérdidas de 300 000 toneladas en la zona núcleo (equivalentes a 400 000 hectáreas menos), por lo que se estima una producción de 10,3 millones de toneladas, es decir, la cosecha más baja de soja de los últimos 15 años.

 

[Fuente: Fernando Acosta, Socio director de Grupo Sarabia / Linked In y Agrofy News]