La semana pasada cerró con un mejor comportamiento de los precios de granos en el mercado de Chicago, como consecuencia de los indicadores exógenos como el clima en Sudamérica y la tensión en el Mar Negro dentro del marco de la guerra entre Rusia y Ucrania, destaca Granar.

 

Como hecho destacado en la última semana el trigo en Chicago registró una suba intersemanal de 3 %, mientras que la soja y maíz operaron con ligeras mejoras de casi 1 %.

 

De acuerdo con los datos de Granar, la soja sumó su tercera semana positiva en Chicago. Al cierre de la segunda semana de febrero las posiciones de marzo y mayo sumaron 0,69 y 0,52 %, al pasar de USD 562,91 a 566,77 y de 560,53 a 563,46 por tonelada.

 

Esta leve mejoría es resultado de las adversas condiciones ambientales para los cultivos en la Argentina y el atraso de la cosecha en Brasil. Entre los factores que limitaron la suba del valor de la oleaginosa en Chicago, se menciona las bajas exportaciones semanales en Estados Unidos y el alza de las existencias finales del mercado norteamericano.

 

En el caso del maíz, el cereal operó la semana anterior con tres de cinco ruedas positivas. Esto posibilitó que los contratos de marzo y mayo de 2023 lleguen a 267,90 y 267,01, luego de subir 0,44 y 0,41 %, respectivamente.

 

Este comportamiento es atribuido a la falta de humedad en el sur de Brasil y atraso de la zafriña, así como al déficit de humedad que afecta los cultivos en Argentina y la suba del petróleo y tensiones en la zona del Mar Negro.

 

Finalmente, el trigo fue el commodity de mayor destaque hasta el viernes pasado, ya que registró la mayor suba de todos los granos (3 %). Las posiciones en Chicago cambiaron de 278,06 a 288,81 (marzo) y de 282,28 a 292,39 USD/tonelada para mayo de este año.

 

El incremento de las tensiones en la zona del Mar Negro fue el principal fundamento de este incremento en valores. Entre Rusia y Ucrania existen idas y vueltas dialécticas por los misiles lanzados por Rusia, que ingresaron en el espacio aéreo de Rumania, país integrante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).