Uno de los grandes desafíos para el sector cárnico paraguayo es concretar este año la apertura de Canadá para la exportación de carne bovina. Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), al respecto, mencionó a Productiva Radio que al final del año podría darse la esperada habilitación de este mercado.

 

Luego de los resultados positivos de la auditoría de Canadá a la cadena cárnica nacional en 2022, se espera para fines de este 2023 el ingreso de la carne paraguaya a ese mercado. En contacto con Productiva Radio, el presidente de la CPC, Randy Ross, indicó que Paraguay está trabajando en la apertura de mercados que paguen mejores precios por la proteína roja.

 

Estamos convencidos de que al final del año podría darse la apertura de este mercado”, haciendo referencia a la apertura de Canadá.

 

Cabe recordar que la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) inspeccionó del 29 de noviembre al 21 de diciembre de 2022 el sistema y a los controles de sanidad animal de Paraguay (de forma virtual y presencial). En la actualidad, se espera la recepción del borrador del informe final para realizar los descargos oportunos sobre los hallazgos y la publicación del documento en su sitio web con los comentarios de Paraguay.

 

Apertura de nuevos mercados. Ross también mencionó a nuestro programa radial que hay una buena expectativa para la apertura de EE.UU., luego de las dos auditorías realizadas el año pasado. En paralelo, se trabaja en la habilitación de otros mercados exigentes como Corea del Sur y Japón.

 

Al cierre de enero de 2023 Paraguay exportó carne bovina a 32 mercados. En total, se concretó la exportación de 22 957 toneladas por USD 106,1 millones, mientras que el precio de exportación llegó a 4623 USD/tonelada.