Al cierre de enero de este año las exportaciones de trigo nacional cayeron 20 % (4258 toneladas), como reflejo del poco saldo exportable que quedó debido a la menor producción del 2022. En cuanto a los ingresos, la merma registrada llegó al 12 %, según los datos analizados de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

 

Hasta el 31 de enero de este año se enviaron 17 242 toneladas del cereal paraguayo por USD 5,5 millones, es decir, una variación negativa de 20 % en volumen y 12 % en divisas generadas, considerando que en el primer mes del 2022 ingresaron USD 6,2 millones por 21 500 toneladas exportadas.

 

Esta caída es debido a la disminución del saldo exportable registrada por la menor producción de trigo durante el año pasado, según había indicado el informe del cierre del 2022 de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

Asimismo, el gremio también había mencionado que la comercialización del trigo está prácticamente paralizada desde la última semana de noviembre, por lo que se espera que esta situación no cambie antes de que finalice la cosecha de soja (que se estima está con un 50 % de avance en promedio), que deberá terminar aproximadamente en la primera semana de marzo, salvo alguna excepción de negocios puntuales para sacar trigo y recibir la soja.

 

En la Bolsa de Valores de Chicago, el precio de trigo quedó en USD 273 por tonelada durante el primer mes del 2023, una merma de 3,5 %, con respecto a los 283 USD/tonelada que se registraron en enero de 2022, y una caída de 0,7 %, si se compara con la cotización de diciembre del año pasado (USD 275).