Finalizó la zafra de trigo 2016 con una importante caída de las exportaciones, pero con una estimulante ampliación de los envíos de harina (producto procesado de trigo), según destaca el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, indicó que a pesar de la disminución del área de siembra, en torno a 25 mil hectáreas -debido a los bajos precios internacionales- se lograron buenos rindes promedios de 2 600 kg/ha, por lo que la producción final alcanzó 1 284 202 toneladas.
Agregó que las mermas en el desalijo se debieron también a la prolongada huelga de la Receita Federal que se extendió desde julio a diciembre de 2016. Esa pérdida en el volumen exportado en granos fue compensada por el incremento de la demanda local por lo que el stock de trigo no fue elevado.
Si bien se tuvieron mermas en el desalijo del trigo en estado natural, es importante resaltar el aumento considerable de la industrialización de este cereal gracias a las inversiones realizadas, sobre todo en los molinos de la zona de J. Eulogio Estigarribia (ex Campo 9), por lo que el consumo interno de la producción de harina de trigo alcanzó un récord de 650 000 toneladas.
Las exportaciones del rubro procesado se han incrementado en un 15%. Los principales destinos fueron: Brasil (95%), Bolivia (4%) y negocios puntuales con EE.UU. y España.
Al 30 de setiembre se han cerrado las exportaciones de trigo zafra 2016 con una merma de 47,9% con relación a lo exportado en la temporada pasada, según indica el informe. A partir de ahora, se negociarán las partidas cosechadas de la última zafra 2017.
Destinos
Con relación a los destinos del trigo zafra 2016, nuevamente Brasil fue el principal con el 99% del total exportado, existiendo algunas exportaciones a Bolivia y Uruguay.
Con relación al ranking de exportadores, existe predominio de empresas locales y cooperativas, posicionándose en el primer lugar la empresa Nativa (13 %), seguida de Agrícola Colonial (11 %), Unexpa (10 %), Cooperativa Colonias Unidas (7 %), Lar (6 %), Cargill (5 %), Agro Silo Santa Catalina (5 %), Cooperativa Pindó (4 %), Agrofértil (4 %), Nidera (4 %), Coopasam (3 %), Transporte San Cristóbal (2 %), Ovetril (2 %), otras empresas que representan 24 % de la torta.