Paulo Hermann, expresidente de John Deere Brasil, dialogó con Productiva durante su estancia en Paraguay, ocasión en la que calificó de excelente el rol de nuestro país y el de las demás naciones de la región como proveedores de proteínas de origen vegetal, además de la necesidad de sumar experiencia en la incorporación de tecnología digital, monetización de carbono y la trazabilidad. Dijo que Paraguay puede dejar de trabajar un commodity y darle valor para construir un alimento “Made in Paraguay”.

 

¿Cuál es la proyección del agronegocio?

En estos dos días de tecnologías tuvimos la oportunidad de conversar con los agrónomos y los agricultores de la región sobre el futuro. Siempre se mira el corto plazo, pero con la importancia de nuestro negocio y el crecimiento de la población mundial hay que tener en cuenta cuál es nuestra misión y es producir alimentos para garantizar la seguridad alimentaria.

 

Existen necesidades, entrenamientos, la responsabilidad ambiental y social para incorporar familias a nuestro negocio. El desafío del agro paraguayo es ser un gran proveedor de comidas para el mundo, principalmente, en los países de Asia.

 

¿Cómo respondemos a esa demanda?

Es claro que en los próximos 30 años tendremos más de 2000 millones de personas más en el mundo y Asia continuará teniendo casi el 50 % de la población mundial. Están mejorando su ganancia y renta per cápita, y cuando una persona mejora su ganancia la primera decisión que toma es mejorar su dieta alimentaria.

 

Nosotros somos grandes productores de proteínas. Para tener una idea, la soja es la mayor fuente vegetal de proteínas del mundo y somos grandes productores de soja, además si todo corre bien, este año podemos llegar a 10 millones de toneladas en Paraguay.

 

¿Cómo avanza el concepto de la digitalización de la agricultura para las nuevas generaciones?

La Covid-19 forzó también al agro a avanzar hacia la digitalización. Son varias las nuevas plataformas a disposición de los agricultores para que puedan seguir trabajando sin exponerse ni ellos ni a sus empleados y sus familias.

 

De todos los segmentos económicos, el agro fue el que más se benefició de la digitalización, además del reverso del éxodo rural.

 

 

“Es claro que en los próximos 30 años tendremos más de 2000 millones de personas más en el mundo y Asia continuará teniendo casi el 50 % de la población mundial. Están mejorando su ganancia y renta per cápita, y cuando una persona mejora su ganancia la primera decisión que toma es mejorar su dieta alimentaria”

En cuanto a mecanización y las innovaciones, ¿cuáles son los puntos que darían un salto en el desarrollo productivo?

Hoy en el agro tenemos las últimas tecnologías en semillas, moléculas químicas y máquinas, pero el uso efectivo de este paquete tecnológico aún está bajo. Por esto, necesitamos invertir en entrenamientos y cursos rápidos para calificar a nuestros profesionales.

 

Agregar valor a nuestro producto puede ser por medio de la tecnología digital, la monetización del carbono y la trazabilidad.Existen tantas cosas que podemos colocar y que pase de ser un commodity a un producto con valor agregado con marca “Made in Paraguay”.

 

 

“Existen tantas cosas que podemos colocar y que pase de ser un commodity a un producto con valor agregado con marca “Made in Paraguay”.

¿Cómo está viendo el desarrollo en la región de los planes de agricultura de carbono?

La región aplica tecnologías sostenibles como el plantío directo, además realiza rotaciones, incorpora cultivos de cobertura y genera una simbiosis importante en el suelo. A este proceso bueno que desarrollamos solo debemos darle números para que esa evaluación nos reditúe beneficios económicos en el futuro.

 

Mensaje final

Todo lo que hizo el agro no es poco, para mí equivale a la vuelta inicial de los neumáticos y la verdadera corrida recién está por venir. El mensaje para los jóvenes es que miren al agro como el sector de la economía que va a traer las mejores oportunidades de crecimiento profesional y la realización como ciudadanos.

 

Ficha Personal
Paulo Hermann es ingeniero agrónomo formado en 1979 en la Universidad Federal de Pelotas (UFPEL). Posee un MBA en gestión de negocios. Es expresidente de John Deere Brasil, cargo que ocupó por más de 10 años.

 

En agosto de 2021 recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Federal de Lavras (UFLA), otorgado por unanimidad por los miembros del Consejo Universitario, como mérito a los servicios prestados y grandes contribuciones al sector del agronegocio brasileño. En octubre de 2021 fue considerado una de las 500 autoridades más influyentes de América Latina por la publicación de Bloomberg Línea.

 

Recientemente, estuvo disertando en el Centro Tecnológico Agropecuario (CTA) de TransAgro, en donde expuso sobre el futuro del agronegocio.

 

[Material publicado en el segmento Entrevista de la edición Nº 99 de enero de Revista Productiva, página 12]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]