Los largos años de sequía repercutieron en los índices de preñez de la ganadería chaqueña, que se redujo entre 10 y 15 %. Además, la entrega de terneros más livianos también fue la constante, comentó a Nación Productiva Jorge Reinau, gerente general de Forrajes Paraíso S.A.

 

Como consecuencia de los años malos de producción a causa de la sequía, uno de los datos negativos que generaron las condiciones climáticas adversas fue la reducción de entre el 10 y 15 % de los porcentajes de preñez en el Chaco, además de la entrega de terneros más livianos. Esta situación ralentiza el proceso de reposición de hacienda.

 

En Nación Productiva Reinau aclaró que en cada campo los efectos de la sequía fueron diferentes, pero, en general, los índices productivos registraron importantes pérdidas. Indicó que la venta masiva de vientres y terneros durante los años de seca permite estimar que el proceso de reposición de hacienda en la región Occidental será lento.

 

Se espera un año complicado por la falta de estabilidad del clima y la producción. Tenemos los campos enmalezados por la seca”, reveló.

 

Manejo como herramienta productiva. En la entrevista el director de Forrajes Paraíso S.A. mencionó que ante la difícil situación en la produccion chaqueña, el manejo se presenta como el recurso gratuito y el secreto para enfrentar los baches productivos en la ganadería.

 

Reinau recalcó que a la ganadería hay que “sacarle el jugo” antes de incursionar de lleno en la agricultura. “El potencial que tiene la ganadería con un buen manejo es lo más barato”, resaltó.

 

El entrevistado dijo que el objetivo debe ser lograr la mayor calidad y cantidad de forrajes en primavera y verano para que el exceso generado pueda conservarse y utilizarse en el momento preciso del déficit del invierno. La mayor productividad de la actividad ganadera dependerá del manejo correcto de los recursos, reduciendo los costos, aseveró.

 

La ganadería tropical es la cosecha de forrajes en primavera y verano”, ratificó.

 

[Foto icon-camera : Jorge Reinau, de Forrajes Paraíso S.A. / Nación Productiva]