En la presente campaña agrícola 2022/23 nuevamente las condiciones no han sido favorables para los cultivos de soja, pero a pesar de esta situación, la incorporación de nuevos materiales genéticos junto a la plataforma Intacta2 Xtend fueron los puntos fundamentales de la jornada de campo de la Cooperativa Unión Curupayty y Semillas Unión Curupayty.

 

El Ing. Agr. Carlos Orlando, asesor técnico de la Cooperativa Unión Curupayty, precisó que fue el primer evento del 2023 realizado con el objetivo de exponer las principales variedades de soja de forma exclusiva. Estos materiales fueron sembrados el 9 de setiembre y el 4 de octubre de 2022 y la idea es observar su crecimiento, ramificación y comportamiento frente a enfermedades.

 

Agradecemos a todos participantes porque el día de campo lo hacemos para los agricultores. Es una gran satisfacción poder recibir a la gente y compartir las experiencias”, destacó.

 

Nidera Semillas. El Ing. Agr. Pascual González, gerente comercial de Nidera Semillas en Paraguay, señaló que la firma está apostando por la nueva biotecnología en soja Intacta2 Xtend, como la NS 6433 i2x que se registra de forma comercial en esta campaña. Asimismo, llevan a cabo varios procesos para traer a Paraguay nuevas genéticas y germoplasmas.

 

Por otra parte, comentó que el equipo de trabajo se va ampliando, de manera a ofrecer una mejor atención a los productores y multiplicadores. “Seguimos trabajando con las otras tecnologías como la RR1 y las Intacta”, destacó.

 

Mencionó, además, que la empresa apunta al desarrollo de sus propios materiales para Paraguay y el mundo.

 

A su vez, el Ing. Agr. Jesús Almada, responsable de Generación de Demanda de Nidera Semillas, presentó cuatro variedades. La primera es la NS 5933 IPRO, de grupo de madurez 5.9, que aporta una arquitectura moderna, alto potencial productivo, entrenudos cortos, porte controlado y peso de granos diferenciado.

 

Una variedad de lanzamiento es la NS 6220 IPRO que, a diferencia de la anterior, presenta una mayor ramificación y es más flexible en su población de plantas (8 o más plantas). En cuanto a las opciones de ciclo medio, se destaca la NS 6906 IPRO por su tolerancia al grupo químico de las sulfonilureas y al nematodo Pratylenchus spp, además se resalta a la nueva biotecnología NS 6433 i2x, que proporciona un buen porte en siembras tempranas, óptima ramificación y excelente comportamiento ante Macrophomina.

 

Monsoy. El Ing. Agr. Carlos Pino, responsable técnico comercial de Genética Monsoy de Bayer Paraguay Crop Science, indicó que en la jornada de la Cooperativa Unión Curupayty fue expuesto el amplio portafolio de productos de la firma con la tecnología Intacta e Intacta2 Xtend. Dos de las opciones son la M6410 IPRO, que se posiciona para apertura de siembra, y la M5947 IPRO para una siembra intermedia tardía, ambas con gran adaptabilidad para suelos altamente productivos.

 

En cuanto al lanzamiento, se destaca la variedad de soja M6301 i2x y su refugio M6101 XTD que llegan a dar un salto en la productividad. Se caracteriza por el apilamiento de proteínas y resistencia al herbicida dicamba para lograr un mejor control de malezas que actualmente son difíciles de eliminar en el lote del productor.

 

TMG. En la ocasión, también fueron presentadas las novedades de TMG, que tiene dos variedades lanzadas: la TMG 2757 IPRO y TMG 1160RR. El Ing. Agr. Enderson Daldin, responsable de Investigación y Desarrollo de TMG, comentó que la primera es de un grupo de madurez 5.8 y es ideal para el cierre de siembra, mientras que la segunda opción es de 5.9 de ciclo madurez y presenta un alto potencial productivo y estabilidad.

 

Anunció, además, el lanzamiento de una nueva variedad que reúne dos genes apilados de la tecnología Inox (tolerancia a roya). “Es una variedad más precoz que soporta la presión de la roya asiática”, resaltó.

 

Por otra parte, valoró el trabajo realizado para acercar novedades con la tecnología de soja HB4 y Xtend. El objetivo es disponer de estos materiales en la campaña 2023/2024.

 

Inbio. El Ing. Agr. Omar Paredes, asesor técnico comercial del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), presentó las variedades Sojapar R49 y Sojapar R24. Comentó que el primer material ofrece un buen porte en siembras tempranas y resistencia a roya, en tanto que el segundo se caracteriza por su alta caja productiva, estabilidad y peso de granos, entre sus principales propiedades.

 

Son variedades resistentes a roya, RR1 y son opciones muy interesantes para el productor”, subrayó.

 

Semillas. El Ing. Agr. Marcelo Teixeira, responsable del área de Control de Calidad de Semillas de la Cooperativa Unión Curupayty, explicó que una semilla de ata calidad se construye a partir de la cosecha con el acompañamiento a campo, luego se sigue todo un proceso de limpieza y clasificación hasta un riguroso control de vigor, germinación y otros análisis necesarios para emitir su certificación y comercialización.

 

El padrón tenido en cuenta por la cooperativa es mayor al 80 % para germinación, a fin de aportar mayor seguridad de rendimiento. “La ventaja de usar una semilla certificada es la seguridad que tiene el productor de que va a recibir una semilla con todos los padrones de calidad”, puntualizó.

 

Grupo Don Mario. Entre las variedades presentadas a los productores, el Ing. Agr. Gustavo Giménez supervisor de Desarrollo de Grupo Don Mario, indicó que la DM 66i68 es un material que se destaca por su óptima arquitectura de planta, alto potencial productivo y peso de 1000 semillas. Por otra parte, la nueva plataforma Inctacta2 Xtend fue representa por la Brasmax Nexus i2x, cuyo comportamiento es ideal frente a enfermedades de final de ciclo, su excelente fijación de vainas con entrenudos productivos y tolerancia al acame.

 

Para el cierre de siembra se recomienda la Brasmax Torque i2x, de grupo de madurez 5.6, por su destaque en precocidad, alto potencial productivo y buen peso de 1000 semillas. “Son tres productos que estamos teniendo de novedad dentro de nuestro portafolio para que el productor siga creciendo en productividad”, subrayó.

 

Agrotec. Por su parte, el Ing. Agr. Andrés Friss, responsable del área de Semillas de Soja de Agrotec, comentó que una de las variedades presentadas fue la FTR 2557 RR, que es de ciclo corto y de escasa ramificación. Para trabajar con ella, recomendó una alta población de plantas, 14 como mínimo.

 

Asimismo, resaltó que la FTR 4160 IPRO tiende a exigir una mayor población, al igual que la FTR 2557 RR. Ambos materiales son posicionados para suelos de alta fertilidad, resaltó.

 

La propuesta de la compañía es presentar distintas opciones para los productos, entre ellas la tecnología Intacta.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 99 de enero de Revista Productiva, páginas 28 y 29]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]