El 15 y 16 de diciembre del año pasado, en el Centro de Tecnologías Agrícolas (CTA), ubicado en Nueva Toledo, departamento de Caaguazú, la firma TransAgro acercó un paquete tecnológico adecuado para un manejo altamente eficiente para el productor tecnificado.

 

El Ing. Agr. Wagner Fausto, gerente de Agroinsumos de TransAgro S.A., recordó que los dos días de campo contaron con demostraciones a campo y que hubo una participación de más de 1000 personas.

 

En una de las paradas se destacó la incorporación de los bioinsumos al mercado local gracias a la alianza con Agrivalle de Brasil y los resultados obtenidos mediante ensayos. Dentro del portafolio de TransAgro, se preparan más innovaciones con miras a la comercialización en las próximas campañas.

 

Sobre el desarrollo de las jornadas de campo en el Centro de Tecnologías Agrícolas (CTA), Ronny Hildebrand, presidente de TransAgro S.A., mencionó que la empresa está comprometida en conectar con sus clientes a través de experiencias. Destacó el nivel de participación de los productores y el acompañamiento de los colaboradores y proveedores.

 

El titular de TransAgro S.A. valoró que el objetivo de esta actividad es comunicar los modelos de negocios y toda la labor realizada por el equipo de trabajo. “Sentimos el compromiso de poder ofrecer a los productores la última tecnología para que puedan producir”, subrayó.

 

Por otra parte, el Ing. Agr. Alexander Daniel, jefe comercial de TransAgro, resaltó que la propuesta del CTA fue sumar experiencias de profesionales de primer nivel tanto locales como de Brasil. Señaló que también sirvió para cerrar nuevos círculos de negocios para el presente y futuro de la compañía.

Entre los aliados de Transagro, se subraya el aporte de FortGreen en la línea de nutrición, Agroceres con sus híbridos de maíz, Syngenta Paraguay con Agriclime, Bon Gusto, Hilagro y la alianza con Agrivalle para el acompañamiento con las propuestas biológicas innovadoras.

 

Por su parte, Transagro también ofrece fertilizantes como Magno-Phos y prepara el lanzamiento de nuevos productos en mezcla con productos biológicos. “Queremos acercarnos más a los productores”, puntualizó.

 

En la actualidad, la empresa cuenta con nuevas unidades de acopio que están distribuidas en distintas regiones del país, con una capacidad de 600 000 toneladas por año.

 

Bioinsumos. La Ing. Agr. Patricia Costa, responsable del área de Bioinsumos de TransAgro S.A., resaltó la incorporación de productos biológicos, como biofungicidas, bioinsecticidas y nematicidas para complementar el manejo sanitario de los cultivos. Esta iniciativa es resultado del trabajo coordinado con la empresa brasileña Agrivalle.

 

Agregó que la finalidad es facilitar el manejo del productor mediante el uso de un mix de microorganismos, considerando las funciones de cada uno. “Trabajamos con la integración de los manejos químicos y biológicos”, puntualizó.

 

Suelo. En la presentación el Prof. Telmo Amado, investigador de larga trayectoria, mencionó que la charla estuvo enfocada en los principios para el logro de un suelo de calidad por medio de un manejo integrado, teniendo en cuenta los cultivos de cobertura de diferentes características y el uso de biológicos. El objetivo es alcanzar un mayor potencial productivo.

 

De acuerdo con las investigaciones realizadas en Brasil, señaló que la adopción del sistema de siembra directa ayudó a generar una productividad del 12 %, a diferencia del sistema convencional. Además, se comprobó que si esto se suma a la rotación de cultivos el retorno es de 14 %, es decir, un total de productividad del 26 %.

 

Por otro lado, habló sobre la importancia de minimizar los detractores de la productividad que son los patógenos, como son el fusarium, macrophomina, entre otros. “Una vez que logramos la biota del suelo, conseguimos una supresión de los patógenos y la atracción de los biológicos que van a construir a la planta para expresar su potencial genético”, resaltó.

 

Malezas. Para disponer de un campo libre de malezas el Ing. Agr. Fabricio Krzyzaniak, de FARM Consultoría & Investigación Agronómica, recomendó la realización de un control preemergente y posemergente. Recalcó que el conocimiento es un insumo fundamental para combatir las malezas resistentes.

 

Anualmente hacemos investigaciones con mezclas de herbicidas en premergencia y posemergencia para que el productor no se equivoque dentro del campo. Ese error implica un costo adicional para el manejo y pérdidas de rindes por las malezas”, ratificó.

 

Productividad. El Ing. Agr. Mauricio De Bortoli, múltiple campeón de productividad en la competencia de la CESB, Brasil, comentó que entre los puntos tratados en la jornada, habló sobre la variabilidad de los campos por las características de formación del suelo o inducida por el manejo inadecuado. Por ese motivo, recomendó el uso de la tecnología y análisis laboratoriales para tratar esta situación y buscar el mayor potencial productivo de los lotes.

 

Así también, indicó que es importante realizar el asesoramiento correcto a los productores para que la información sea utilizada eficientemente, al igual que el valor de cumplir con la logística de los procesos. “Todavía falta el proceso de tener la información, transformar eso en una actividad y ejecutarla”, acotó.

 

Sobre la búsqueda de la alta productividad, refirió que es una necesidad debido a los altos costos de producción y la evolución tecnológica que se encuentra en la soja. Agregó que el manejo del suelo tiene una gran incidencia, especialmente en años de bajas lluvias.

 

Por otro lado, el concepto de la tecnología de procesos es otro de los requerimientos para alcanzar una mayor productividad. Al respecto, mencionó que el productor debe apuntar a aquellas áreas más difíciles y que arrojan mayores pérdidas productivas, de manera a realizar esa transformación necesaria.

 

Nidera Semillas. El Ing. Agr. Jesús Almada, responsable del área de Generación de Demanda de Nidera Semillas, habló de la NS 6906 IPRO de grupo de madurez 6.4, que presenta buena estructura de plantas, excelente ramificación, alto potencial productivo y se posiciona para apertura de siembra.

 

La segunda variedad de la que habló es la NS 6601 IPRO, que está siendo destinada a suelos de media a baja fertilidad debido a su estabilidad. Entre las variedades de lanzamiento, se encuentra la NS 5933 IPRO, que se caracteriza por un ciclo de madurez 5.9 y como ventaja se destaca su porte controlado, en tanto que la NS 6220 IPRO ofrece una buena ramificación para las parcelas que se siembran a partir del 20 de setiembre en adelante.

 

Syngenta. El Ing. Agr. Guillermo Villamayor, miembro del área de Investigación y Desarrollo de Syngenta Paraguay, destacó la propuesta acercada en la jornada de campo, organizada por Transagro S.A., que consiste en el uso del nuevo herbicida Filafir, una mezcla de mesotrione y atrazina, que se recomienda en posemergencia para las regiones agrícolas con las problemáticas de Conyza, Amaranthus y Bidens pilosa.

 

La dosis recomendada de este producto es de 2.5 litros por hectárea. Posee una compatibilidad con otros herbicidas e híbridos tolerantes a glifosato, sin embargo, presenta una restricción en la mezcla con fertilizantes foliares nitrogenados debido a que aumenta la probabilidad de fitotoxicidad.

 

La Ing. Agr. Claudia Guerrero, miembro del área de Desarrollo Técnico de Mercado SeedCare de Syngenta Paraguay, resaltó la importancia de realizar un buen tratamiento de semillas considerando cuatro elementos principales: semillas, productos, maquinarias y operarios. En la oportunidad, se centró en las soluciones que arrojan una alta seguridad de control de plagas y hongos que pueden afectar a las semillas.

 

Normalmente, los productos para tratamiento de semillas tienen un residual de aproximadamente 15 días. Pero siempre que realicemos un manejo preventivo, este periodo puede extenderse y esto va a ayudar a reducir la presión de plagas”, agregó.

 

Dijo que en conjunto con Transagro S.A. se promueve el uso de tratamiento industrial de semillas para lograr una mayor precisión.

 

El Ing. Agr. Óscar Carvallo, miembro del área de Marketing de Campo de Syngenta Paraguay, indicó que uno de los pilares del segmento de negocios es el mercado de fungicidas. Ante la presencia de las enfermedades en el campo, el programa de la empresa tiene como objetivo lograr una mayor eficacia en el control de estas, y entre las soluciones destacadas está Symetry, Mazen Forte, y el aporte de Cypress, especialmente los compuestos por solatenol que aportan un alto nivel de control de roya, oídio y antracnosis.

 

Con esto se busca el control de las enfermedades desde el inicio del cultivo. “El mensaje que queremos transmitir en esta jornada es de protección de plantas para que produzcan más”, agregó.

 

Enfatizó que las plantas que reciben un buen manejo de fungicidas presentan un mejor vigor y toleran el estrés hídrico. “El manejo debe ser preventivo en vegetativo con multisitios y a partir de R1 entrar a base del solatenol para proteger el potencial productivo”, subrayó.

 

El ingeniero se encargó de dar detalles de la herramienta DigiTrak, que llega para sumar soluciones a los productores. La propuesta consiste en llevar capacitaciones sobre el portafolio de productos de la compañía y las plataformas digitales que son ofrecidas (Protector y Agriclime).

 

El ingeniero hizo énfasis en Agriclime que es una plataforma digital que une a los productores con los canales autorizados por Syngenta. Esta herramienta se ocupa de mitigar los riesgos climáticos y le retribuye al productor hasta el 30 % de reintegro por el valor de la compra de los productos.

 

Invitamos a los productores, que son usuarios de la línea de Syngenta, para que se adentren más a la herramienta. No tiene ningún costo para el productor”, concluyó.

 

Como parte de una semiexclusividad con Tranasgro, el Ing. Agr. Enzo Aguilar, asesor técnico comercial de Syngenta en la región de Caaguazú, comentó que tienen preparado un fungicida que es una herramienta fundamental para el control de roya y otras enfermedades.

 

Asimismo, están disponibles otras soluciones como herbicidas para la desecación (Edus, Dual Gold, Flex) y el pack de tratamiento de semillas con Fortenza Pack.

 

FortGreen. Marcelo Lorenço, representante de FortGreen en Paraguay, resaltó la alianza con Transagro en cuanto a la distribución de productos en el país. En ese sentido, la firma ofrece una línea de fertilizantes especiales y tecnologías de aplicación.

 

El objetivo de la empresa es ofrecer productividad y calidad en los productos. El profesional explicó que una de las innovaciones desarrolladas está impulsada por la aditivación, es decir, soluciones que puedan desempeñarse mejor en la penetración y absorción de nutrientes.

 

En lo que respecta a la tecnología de aplicación, indicó que es fundamental la elección de un buen coadyuvante para asegurar el éxito de las aplicaciones y mezclas en el caldo.

 

Petrobras. Ariel Fernández, responsable de Laboratorio de Nextar, licenciatario de Petrobras en Paraguay, indicó que la empresa acompañó la jornada de campo de Transagro, con el fin de compartir los productos destacados como el Diesel Podium, Diesel Euro 6, Euro 5, Nafta Podium 100, entre las principales.

 

Comentó que dentro del rango de los biocombustibles se posiciona un alcohol carburante. Destacó que el centro técnico de la firma ha desarrollado productos de última generación y que mediante un departamento de control de calidad se establece las medidas pertinentes en todas las estaciones adheridas a la red.

 

Repuestos. Con dos años en el mercado, la empresa cuenta con una oficina principal en Campo 9, departamento de Caaguazú, además de una sucursal principal en Loma Plata, Chaco. Actualmente, posee una alianza comercial con TransAgro S.A. y la empresa es representante oficial de varias marcas de camiones y repuestos agrícolas en Paraguay.

 

La expectativa de crecimiento es alta y el objetivo de la empresa es ofrecer la mejor atención posible al cliente para efectuar una buena siembra y cosecha. “Hay más proyectos para el futuro y queremos acompañar al productor en todo sentido”, detalló.

 

Great Seeds. El Ing. Agr. Flavio Bartzen, asesor técnico comercial de Great Seeds, indicó que una nueva herramienta se sumará a la agricultura paraguaya. Se trata de Mbarete, un lanzamiento previsto para el próximo año que llegará al mercado para colocarse en la apertura de siembra de soja y con una mayor ventana de siembra, hasta el 10 o 15 de octubre.

 

Este material, de ciclo indeterminado, también contará con tolerancia a Macrophomina y un porte de gran crecimiento. “Estamos en el proceso de RR y posiblemente en algún futuro pueda venir algo de Intacta”, mencionó.

 

Monsoy. El Ing. Agr. Carlos Pino, responsable técnico comercial de Genética Monsoy de Bayer CropScience, habló de las cualidades de los materiales con la plataforma Intacta2 Xtend. La primera variedad es la M6301 i2x y como características principales se destaca la extrema ramificación, adaptación a suelos arenosos o francoarenosos y estabilidad.

 

Este material trae incorporado un refugio re comendado, que es el 6101 XTD, como una herramienta para la conservación de la biotecnología. El consejo es realizar el 20 % sin sobrepasar 800 metros de distanciamiento y de ciclo similar.

 

Es la nueva era de la soja, con más sanidad y estabilidad”, resaltó.

 

Tecnomyl. El Ing. Agr. Eliseo Ramos, asesor técnico de Tecnomyl para la línea Agroceres, habló sobre el portfolio de híbridos de maíz con la nueva plataforma VTPRO4: el AG 8480 para ensilaje y maíz de grano, y AG 9035 VTPRO4 que es posicionada en apertura de siembra hasta el cierre del ciclo. Explicó que la empresa hace un año empezó a distribuir en Paraguay los materiales de Agroceres.

 

Comentó también que se trabajará con los materiales en distintos campos de los clientes. Los híbridos poseen alto techo productivo, por lo que se deben buscar las condiciones ideales para expresar su potencial.

 

BAUP. BAUP también estuvo presente en la CTA para exponer la línea de productos a los agricultores. El Ing. Agr. Hugo Enriquez, de BAUP Semillas, presentó a la BA 6.4 IPRO, que es una soja que presenta una gran adaptabilidad a diferentes ventanas de siembra y fertilidades de suelo, además se caracteriza por una facilidad en el uso de defensivos agrícolas.

 

Otra opción presentada fue la BA 6800 R, que se destaca por su buen comportamiento en siembras tempranas y ambientes de media a alta fertilidad. Por su parte, la BA 6500 R tuvo un gran destaque por su agresivo sistema radicular y tolerancia a Macrophomina.

 

BAUP viene trabajando hace 14 años en investigación y tenemos nuestro propio programa de mejoramiento genético. Próximamente, se viene la soja HB4 con tolerancia a seca y salinidad de suelos”, resaltó.

 

Mujeres. Shirley de Souza, presidenta de Mujeres del Agro, disertó ante las mujeres del agro presentes en el CTA. Allí destacó el aporte de la mujer no solo en el sistema de producción, sino en toda la comunidad rural.

 

A su vez, la directora comercial de Syngenta para Paraguay y Bolivia, Lilia Fiest, también realizó una presentación ante un público femenino que estuvo atento a la exposición sobre los pilares que una mujer debe considerar para su crecimiento personal y profesional.

 

Proyecciones. El exministro de Hacienda César Barreto también estuvo presente en el evento, donde presentó las proyecciones de mercado para la soja. Dijo que se prevé una tendencia alcista de los precios, no obstante, la condición del costo de producción elevado podría mantenerse, debido a que prosiguen las hostilidades en Europa del Este.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 99 de enero de Revista Productiva, páginas 24, 25 y 26]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]