A cuatro días del cierre del primer periodo de vacunación 2023 el avance de la inmunización de la población bovina nacional contra la fiebre aftosa alcanza el 71,3 % (9 679 177 animales vacunados), mientras que contra la brucelosis bovina se aproxima al 70 % (687 049 hembras inmunizadas), según el último reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

 

La primera etapa de vacunación de este año se encuentra en la etapa final, ya que según el calendario de actividades del Senacsa irá hasta el 3 de marzo. De acuerdo con el último reporte de la Comisión de Salud Animal del Senacsa, hasta el momento se inmunizaron 9 679 177 bovinos contra la fiebre aftosa que corresponden a 87 548 propietarios (avance del 71,3 %), en tanto que la vacunación contra la brucelosis bovina avanzó 67,5 %, pues fueron vacunadas 687 049 hembras jóvenes de 3 a 8 meses de edad con la vacuna antibrucélica Cepa 19, pertenecientes a 13 286 tenedores de ganado.

 

Cabe recordar que el primer periodo de vacunación 2023 inició el pasado 23 de enero y el registro de animales correspondiente a esta etapa culminará el 17 de marzo.

 

Durante la inmunización de la hacienda general (bovinos y bubalinos) contra la aftosa, el Senacsa estableció el bloqueo de todos los establecimientos ganaderos hasta que se realice el registro y la confirmación de la orden de trabajo (OT) de vacunación de todos los propietarios de ganado que se encuentran en el establecimiento, así como la recategorización de desmamantes machos y hembras antes o durante la vacunación del año 2023.

 

La recategorización de desmamantes machos y hembras recién podrá hacerse una vez efectuado el registro y la confirmación de la orden de trabajo del segundo periodo de vacunación del año 2023.

 

Por otra parte, está vigente el bloqueo de los establecimientos mayores a 200 cabezas (población total) que cuenten con hembras jóvenes de 3 a 8 meses de edad. Para el desbloqueo de los establecimientos contra la brucelosis bovina deberá confirmarse obligatoriamente las órdenes de trabajo de inmunización antiaftosa y antibrucélica de todos los propietarios de ganado que se encuentran en el establecimiento, aclara el Senacsa.