El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina confirmó ayer el primer caso positivo de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en un establecimiento de pollos parrilleros, ubicado en la localidad de Mainque, provincia de Río Negro, por lo cual el Gobierno del vecino país dispuso la suspensión de las exportaciones de productos avícolas. Con esta confirmación suman 25 los casos de la enfermedad en aves silvestres, traspatio y la primera del sector comercial.
Este martes 28 de febrero Argentina dio a conocer el primer caso positivo de gripe en aves de corral de la provincia de Río Negro. El Senasa informó que la notificación proviene de un establecimiento de pollos parrilleros, perteneciente a la localidad de Mainque, al sur de la barrera zoofitosanitaria patagónica, en una zona de baja densidad avícola.
Hasta ayer, de las 177 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa, ya suman 25 los casos confirmados en aves silvestres (3), de traspatio (21) y sector comercial (1) distribuidos de la siguiente manera: 13 en Córdoba, 4 en Buenos Aires, 2 en Río Negro, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en San Luis y 1 en Salta.
A raíz de esta confirmación, Argentina pierde temporariamente su estatus de país libre de influenza aviar y suspende su exportación de productos avícolas, a fin de cumplir con las normas internacionales. Asimismo, está previsto que las autoridades del Senasa comuniquen oficialmente el primer caso positivo en aves comerciales a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Las autoridades argentinas dispusieron medidas de contención de la gripe aviar establecidas en el manual de contingencia de influenza aviar, con el fin de evitar la dispersión de la enfermedad en otros establecimientos productores de aves destinadas al circuito comercial.
El Gobierno argentino también aclaró que el consumo de la carne de pollo y huevos en el país se desarrolla sin cambios, ya que la IAAP no se transmite por el consumo, además aquellos frigoríficos que exportan los productos avícolas podrán comercializar con normalidad en el mercado interno.
[Fuente: Senasa]
[Foto : Ilustrativa]