A pesar de las condiciones actuales del clima y el alargamiento del ciclo productivo de la soja en Paraguay, se observa una importante apuesta por el maíz zafriña 2023, cuyo avance de siembra estaría en torno al 50 %, comentó a Nación Productiva El Dr. Hugo González, gerente de Desarrollo de Mercado de Compañía Dekalpar.
Dentro de la “Perspectiva de área de siembra de maíz zafriña” expuesta en Nación Productiva, el Dr. Hugo González mencionó que los datos de la siembra de la entrezafra de maíz 2023 revelan un avance del 50 %, teniendo en cuenta que con la ralentización del ciclo productivo de la soja a causa del clima, el volumen actual de cosecha de la oleaginosa se mantiene entre 70 y 80 %.
Durante programa el gerente de Desarrollo de Mercado de Dekalpar destacó que pese a las condiciones adversas del clima se mantienen altas las expectativas por el maíz zafriña, ya que prácticamente detrás de la cosechadora de soja ya se encuentra la sembradora del cereal. “Todavía hay un área importante que está con la soja, esperando el momento ideal de la desecación final y la cosecha”, agregó.
Comentó que esta misma situación se tuvo en campañas anteriores, cuando se registró una siembra masiva de maíz en marzo y a pesar de que con el alargamiento de la ventana ideal de implantación se corre el riesgo de heladas y la ocurrencia de lluvias que afectan al cultivo, destacó que es posible experimentar un buen desarrollo del cultivo de maíz. .
[Foto : Hugo González, de Compañía Dekalpar / Nación Productiva]