Luego de una suba de cinco centavos en la semana anterior, la cotización de la hacienda paraguaya registró una estrepitosa caída de 35 centavos y quedó en USD 3,30, como resultado del caso confirmado de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), también conocida como mal de la vaca loca, en Brasil. El mercado local se muestra temeroso de que el gigante sudamericano se vuelque a los destinos de la carne atendidos por Paraguay, según el informe semanal de Valor Carne.

 

En los últimos siete días Paraguay sufrió la mayor reducción en el precio del novillo de la región, pues llegó a USD 3,30 después de disminuir 35 centavos, como consecuencia del caso de vaca loca confirmado el pasado 22 de febrero en un animal macho de nueve años dentro de una pequeña propiedad del municipio de Marabá, estado de Pará, Brasil.

 

Esta situación sanitaria generó la autoexclusión de Brasil del mercado cárnico chino. Según el informe de Valor Carne, existe el rumor de una especulación del país vecino a los mercados atendidos por Paraguay para las exportaciones de carne bovina, lo cual extremó la actitud tomada por las plantas exportadoras paraguayas.

 

En Brasil el precio del novillo quedó en USD 3,58, tras una baja de 29 centavos, con relación a la semana pasada. Si bien el mercado cambiario se encuentra estable, la merma fue motivada completamente por la suspensión de las exportaciones de carne brasileña a China a causa del caso confirmado de vaca loca.

 

Argentina retrocedió tres centavos por motivos cambiarios, pues alcanzó USD 4,63. Los $ 11 pesos que, en promedio, agregaron las plantas en sus ofrecimientos de esta semana, no cubrieron la devaluación de estos días, señala la consultora.

 

Finalmente, la hacienda uruguaya llegó a USD 3,80, como resultado de una suba de 17 centavos. Los consignatarios indican que continúa la poca oferta.

 

[Fuente: Valor Carne]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]