La Asociación Nacional de Ganaderos de Carne de Estados Unidos (NCBA, por sus siglas en inglés) solicitó al Gobierno norteamericano la suspensión de la importación de carne bovina de Brasil luego de detectarse un caso positivo de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), conocida también como mal de la vaca loca, ya que alegan una incapacidad de realizar pruebas rápidas y cumplir con los requisitos de información de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), informó Valor Carne.

 

Como consecuencia del caso confirmado de vaca loca en Brasil, ganaderos de EE.UU. pidieron a Tom Vilsack, secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la suspensión de la importación de carne bovina de ese país “hasta que el gigante sudamericano haya realizado reformas sistémicas y tome las medidas necesarias para restaurar la confianza en la capacidad del país para participar en el suministro mundial de carne vacuna”. Los productores hacen hincapié en que transcurrieron 35 días entre la identificación del episodio (18 de enero de 2023) y su confirmación (22 de febrero).

 

En su comunicado, los productores norteamericanos alegaron al Gobierno que Brasil es “incapaz de realizar pruebas rápidas y cumplir los requisitos de información de la OMSA en 24 horas”.

 

Los ganaderos justifican este pedido como una medida de protección y seguridad del rebaño en Estados Unidos, al igual que la salud de los productores.

 

Vaca loca. El pasado 22 de febrero Brasil comunicó el caso de la vaca loca en un animal macho de nueve años dentro de una pequeña propiedad del municipio de Marabá, estado de Pará. Si bien aún falta definir si se trata de un caso atípico de la enfermedad, el Gobierno brasileño decidió suspender temporalmente sus exportaciones de carne a China.

 

Brasil confirmó un nuevo caso de la enfermedad después de dos años, ya que el último episodio de EEB se registró en 2021 por dos casos atípicos de vaca loca en dos plantas cárnicas.

 

[Fuente: Valor Carne]