Si bien es prematuro determinar una cifra de pérdidas, el Ing. Agr. Maiko Doerksen, gerente del Servicio Agropecuario de la Cooperativa Chortitzer, aseguró a Productiva Radio que el exceso de lluvias registrado en el Chaco generará mermas en los cultivos de soja y sésamo, y en menor medida en el algodón.

 

Si bien las copiosas lluvias ayudaron a completar la reserva de agua de varios productores en gran parte de las zonas de asistencia de la Cooperativa Chortitzer, en otras áreas el exceso de agua caída, que en algunas zonas como Centinela, en Alto Paraguay, llegó a 700 mm en un solo mes, indefectiblemente generará pérdidas en soja y sésamo, sobre todo, aunque aún es precoz establecer un volumen, aseguró Doerksen.

 

Acotó que el algodón también sufrirá mermas, pero en menor medida, considerando la mayor rusticidad de este cultivo.

 

El gerente del Servicio Agropecuario de la Cooperativa Chortitzer explicó que esos son los tres cultivos más susceptibles por el comportamiento de las lluvias debido a los problemas de drenaje de los suelos.

 

Mencionó, además, que esta situación genera preocupación, ya que las condiciones son ideales para la proliferación de enfermedades y plagas. En ese sentido, indicó que la gran cantidad de agua imposibilita el ingreso de maquinarias para ejecutar las labores culturales, por lo que la aplicación aérea con drones o aviones sería una de las alternativas vigentes.

 

Durante la entrevista Doerksen señaló que el último régimen de lluvias generó suelos más cargados en ciertas zonas productivas del Chaco. “Muchas parcelas no están con piso y no van a estar en las próximas semanas”, aclaró.

 

Por último, señaló que en esta campaña la cooperativa pretende sembrar 50 000 hectáreas de algodón, sorgo, maíz, soja y sésamo.

 

[Foto icon-camera : Maiko Doerksen]