Dentro de los extremos que se pueden presentar en el clima del Chaco, hoy en día, a diferencia de la agricultura, la gran cantidad de lluvias le beneficia a la ganadería, pues le permite al productor pecuario realizar una mejor planificación de la reserva forrajera para el invierno, considerando que las condiciones para la preparación de forrajes y reservorios de agua son ideales, indicó a Productiva Radio el Ing. Agr. Maiko Doerksen, gerente del Servicio Agropecuario de la Cooperativa Chortitzer.

 

A diferencia de la agricultura, la ganadería chaqueña se encuentra favorecida por el exceso de precipitaciones que se registra en la zona productiva. Para los productores asistidos por la Cooperativa Chortitzer esta situación ayudará a cubrir las necesidades de llenar tajamares o reservorios de agua, al igual que los trabajos de reserva forrajera para el próximo invierno.

 

En conversación con Productiva Radio, Doerksen mencionó que en algunas zonas como Centinela, ubicada en Alto Paraguay, el volumen de lluvias llegó a 700 mm en un solo mes, lo cual representa una noticia positiva en cuanto a la mejor disposición del recurso hídrico en el Chaco.

 

Asimismo, señaló que hay varias parcelas preparadas para ensilaje y henificación, sin embargo, solamente se están esperando días de sol para hacer el corte del pasto y continuar con los métodos de conservación de forrajes.

 

Es una estrategia que goza de mucho interés; muchos productores se preparan bien. A la ganadería le favorece esa humedad”, puntualizó a nuestro espacio radial.

 

[Foto icon-camera : Maiko Doerksen]