El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) estableció un nuevo periodo de vacunación contra la brucelosis. Será a partir del 22 de enero de 2018, y se pretende inmunizar unas 1.200.000 cabezas.
Se trata de la segunda campaña obligatoria contra esta enfermedad. La primera se hizo desde julio de este año, llegando a 980.000 cabezas, recordó el presidente del Senacsa, Hugo Idoyaga.
La primera campaña del 2018 será del 22 de enero al 2 de marzo, y el registro se hará hasta el 16 de marzo. El mismo periodo se estableció para la primera vacunación contra la fiebre aftosa.
La vacunación dispuesta será realizada con vacuna antibrucélica Cepa 19, aprobada por Senacsa. Se prevén unas 60.000 vacunas para las hembras de los pequeños productores, mientras que los medianos y los grandes productores deberán correr con los gastos de vacunación.
La brucelosis estuvo en el ojo público durante semanas tras confirmarse casos en caprinos de la Facultad de Veterinaria de la UNA, que contagiaron a humanos inclusive. Con este caso en específico, ya se cumplieron con los protocolos sanitarios requeridos.
Hoy día, no existe obligatoriedad de vacunación contra la brucelosis en caprinos. Idoyaga informó que se pretende establecer la obligatoriedad de la inmunización de dicha especie a partir del 2018.
“Vamos a establecer la obligación de vacunar la especie caprina, nos faltan ultimar detalles, como la provisión de las vacunas. Luego sacamos una resolución en el primer trimestre del próximo año”, explicó. Pero la vacunación no será masiva, sino que se priorizarán los animales reproductores y lecheros. En total, el hato caprino ascendería a 300.000 cabezas.
Fuente: Úhora