Después de una caída de 35 centavos en la última semana, la cotización de la hacienda paraguaya recuperó parte de esas pérdidas, ya que registró una suba de 10 centavos hasta alcanzar USD 3,40. Entre los motivos del repunte del precio, el informe de Valor Carne cita la presión de la demanda sobre el mercado y las demoras en la vacunación antiaftosa, que agudizan la falta de animales para faena.

 

En los últimos siete días hubo una leve mejoría del precio del novillo paraguayo, pues sumó 10 centavos en una semana (USD 3,40 kg/carcasa), aunque hay divergencias entre las fuentes habituales, aclara la consultora. Cabe destacar que la semana se registró una merma de 35 centavos debido al impacto del caso atípico de vaca loca en Brasil y las especulaciones de que podría acaparar los mercados de la carne paraguaya.

 

Esta semana los retrasos en la primera etapa de la vacunación de animales contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina, que están provocando un faltante más agudo de animales para faena, así como la presión de la demanda sobre el mercado, incentivaron la suba de la cotización de la hacienda local, señala Valor Carne.

 

En Argentina, el precio llegó a USD 4,53, luego de retroceder diez centavos en una semana. En el mercado se observa un bajo promedio de $ 7 en los ofrecimientos de los frigoríficos y una devaluación semanal.

 

En el caso del novillo brasileño, se produjo una caída intersemanal de cinco centavos, lo que permitió cerrar en USD 3,53. Se registró una baja en el precio interno que fue un poco reforzada por la devaluación, al pasar de 5,19 a 5,20 reales por dólar, mientras el mercado sigue condicionado por la suspensión de exportaciones a China debido tras la confirmación de un caso de la enfermedad de la vaca loca en el país.

 

Por último, la hacienda en Uruguay dio un salto de 15 centavos en su cotización, pues alcanzó USD 3,95. Los consignatarios señalan que hay baja oferta de ganados bien terminados.

 

[Fuente: Valor Carne]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]