Como consecuencia de la sanción aplicada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos contra Horacio Cartes por el hecho de corrupción desmedida dentro de las instituciones democráticas en Paraguay, el Directorio de Frigorífico Chajhá S.A.E. resolvió en su asamblea, el pasado 7 de marzo, convocar a los socios para tratar la disolución y liquidación anticipada de la sociedad ante la imposibilidad de operar en el mercado cárnico de las exportaciones por la designación impuesta al accionista principal de la empresa, ya que la empresa no podrá habilitar sus cuentas bancarias para la realización de negociaciones.

 

Por medio de una asamblea, realizada el pasado 7 de marzo, el Directorio del Frigorífico Chajhá resolvió convocar a asamblea extraordinaria de accionistas para el próximo 20 de marzo, de modo a someter a consideración de los socios la disolución y liquidación anticipada de la sociedad, como resultado de la sanción aplicada por el Gobierno norteamericano al accionista principal Horacio Cartes y que también ha repercutido en la firma, ya que ha sido incluida en la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (SND, por su siglas en inglés) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, lo cual le impide continuar con las negociaciones dentro del mercado internacional, según lo establecido en el Acta N° 16 de la compañía.

 

El documento subraya que Frigorífica Chajhá “se ve en la imposibilidad absoluta de operar, al no poder habilitar cuentas bancarias ni realizar en el futuro negocios con el mercado internacional de exportación, que constituye el objeto principal para el cual fue constituida la empresa”.

 

Mediante el procedimiento de liquidación, según proceso legal, se podrá realizar la liquidación de los activos de la sociedad y la cancelación total de los pasivos.

 

Firmaron el acta los directores titulares Sofía Cartes, Juan Carlos López Moreira, Remigio Villamayor y José María Bogado.

 

Por medio de una nota, Remigio Villamayor, director titular , y Juan arlos López Moreira, representante legal, le comunicaron también a la Comisión Nacional de Valores que el frigorífico realizó la convocatoria a asamblea extraordinaria de accionistas, para el 20 de marzo, para tratar la disolución y liquidación anticipada de la sociedad, que figuraba como empresa emisora de títulos en el mercado de valores de Asunción.

 

Frigorífico Chajhá, ubicado en el departamento de Presidente Hayes (Chaco), y cuya accionista también es Maris Llorens, tenía previsto operar en este 2023 con una capacidad inicial de faena de 1200 cabezas de ganado bovino por día. La construcción de la moderna planta y su respectivo tratamiento de efluentes representó una inversión aproximada de USD 65 millones y tenía previsto emplear de manera directa a entre 300 y 400 personas.

 

[Foto icon-camera : Diario La Nación]