Ante las distintas denuncias de robo y desvío de camiones con cargas de soja en el país, la Asociación de Transportistas de Canindeyú (Asotcam) repudia estos hechos e insta a las autoridades a que tomen cartas en el asunto y velen por la seguridad nacional en las rutas, resaltó a Productiva el Lic. Miguel Ángel Duarte, transportista de granos de la zona y miembro del gremio.

 

En la última semana se han realizado varias denuncias por robo de camiones con carga de granos de soja, lo que no solamente arriesga la disponibilidad de la materia prima para la cadena productiva, sino también la seguridad de varios trabajadores del sector transportista. En ese sentido, el Lic. Miguel Ángel Duarte, camionero de la zona de Katuete (Canindeyú) y miembro de la Asotcam, repudió los hechos ilícitos que se vienen registrado y solicita aumentar los controles de seguridad en las rutas del país.

 

Duarte explicó que una de las primeras denuncias por robo de camiones se confirmó el martes de la semana pasada, luego de que un transportista haya sido asaltado en el distrito de Curuguaty, en cercanías del cruce Calle 6000. El cargamento de soja, que tenía como destino la ciudad de Villeta, departamento Central, fue encontrado al día siguiente, pero sin la carga.

 

Según la información manejada por la asociación, existe otro caso de desvío de tres cargas de soja por parte de los propios choferes, cuyo origen se registró en la Colonia Guadalupe, distrito de Salto del Guairá, y tenía como destino también Villeta. De acuerdo con los reportes, todos los camiones contaban con una carga de 33 000 kg de soja.

 

Queremos trabajar y les instamos a las autoridades a que hagan los controles aleatorios, principalmente en las zonas más peligrosas. También repudiamos a los camioneros que están desviando las cargas, ya que eso genera mucha desconfianza”, puntualizó el entrevistado.

 

Esta situación genera preocupación en el sector transportista, ya que pone en riesgo la seguridad de los camioneros y los trabajos previstos. “Como asociación repudiamos esto; venimos de un año complicado para el agro y, por ende, esto nos afecta directamente”, subrayó el miembro de la Asotcam.

 

Por último, señaló que se registran otras denuncias por una serie de aprietes en las rutas de Canindeyú y San Pedro. Si bien todas fueron comunicadas al Ministerio Público, desde la asociación tienen previsto establecer contacto con los jefes de Policía departamentales para sentar postura y buscar una solución ante estos hechos, a fin de brindar las condiciones de seguridad necesarias para la continuidad del trabajo.

 

[Foto icon-camera : Ilustrativa / Bloomberg]