Las abundantes lluvias caídas en el departamento de Alto Paraguay, Chaco, ha sido favorables para que los tajamares se llenen completamente, por lo que se proyecta un invierno menos complicado en cuanto a disponibilidad de agua, señaló al programa Nación Productiva el productor de la zona Luis Codas. Sin embargo, lamentó la mala condición de los caminos que empeoran con las precipitaciones y mantienen aislados a los pobladores de esta región.

 

Si bien las lluvias intensas generaron complicaciones para varias zonas agrícolas del Chaco, un punto positivo de esta situación es el cargado de los tajamares, ya que según los reportes de los productores de Alto Paraguay las precipitaciones ayudaron a llenar los reservorios de agua, regar las pasturas y paliar la sequía.

 

(de izq. a der.) Fernando Insfrán, Luis Codas y Daniel Ceuppens / Nación Productiva

En el caso del llenado de tajamares, Luis Codas, productor de Alto Paraguay, contó a Nación Productiva que en la actualidad la condición de la zona es mejor en cuanto a precipitaciones. Si bien se esperaban lluvias, les sorprendió la cantidad registrada.

Dijo que gran parte del departamento se vio beneficiada por el exceso de lluvias, a excepción de la zona sur de Alto Paraguay en donde se registró una mayor cantidad de agua.

 

Por otra parte, indicó que esta situación favorece al desarrollo de las pasturas de cara a la elaboración de forrajes para el invierno de 2023. “Todo está verde, todo está explotando”, subrayó el productor chaqueño.

 

En cuanto a la cría de la hacienda, destacó el repunte de los animales en el crecimiento y engorde. Mencionó, además, que las lluvias todavía no están limitando en gran medida al transporte de ganado, ni tampoco a los trabajos de vacunación y suplementación.

 

En contrapartida, explicó que la principal dificultad se presenta por la mala condición de los caminos en el Chaco, debido a la falta de infraestructura adecuada. En ese sentido, instó a las autoridades a que atiendan esta necesidad para que el productor pueda “entrar y salir de su emprendimiento” sin muchas complicaciones, y que los pobladores en general, sobre todo aquellos más vulnerables, no queden totalmente aislados, puedan llegar sin mayores inconvenientes a los hospitales y puedan comprar víveres.