Con miras a demostrar la expansión y las propiedades de la raza texel de Paraguay, una comitiva de la Asociación Paraguaya de Criadores de Texel (APCT) representará al país en el Primer Congreso Texel del Mercosur, un evento que se realizará del 13 al 16 de abril de 2023 en Uruguay dentro del marco de la 12ª edición de Expo Melilla.

 

Del 13 al 16 de abril de este año se llevará a cabo por primera vez el Congreso Texel del Mercosur, una actividad que reunirá a los principales exponentes de la ovinocultura de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para compartir la historia de la raza de cada país e informaciones valiosas sobre el avance de la genética ovina regional.

 

Al respecto, la Dra. Johanna Bottrell, presidenta de la APCT y propietaria de Cabaña Las Magnolias, mencionó a Productiva que una comitiva del gremio irá a representar al país en el congreso que tendrá como anfitrión a Uruguay, como parte del desarrollo de la 12ª edición de Expo Melilla 2023, evento organizado por la Asociación Rural del Uruguay (ARU).

 

Explicó que durante el encuentro cada país participante contará la historia de la raza y en el caso de Paraguay, el gremio también compartirá cifras reales sobre la situación de la majada nacional. Destacó, además, que a nivel local la asociación está trabajando con sus socios en el relevamiento de datos del rebaño comercial, así como de los animales registrados en el país.

 

Sobre la importancia de la raza texel, Bottrell resaltó que esta genética ovina se caracteriza por su rusticidad, precocidad, mansedumbre, adaptación a diferentes ambientes, resistencia a los parásitos, marmóreo de la carne, además tiene buenas características maternas.

 

Recientemente, productores y socios de la APCT recibieron la segunda compra de pajuelas importadas desde Inglaterra, dentro del proceso de mejoramiento genético que impulsa el gremio en nuestro país. En ese sentido, la entrevista indicó que el padrón racial de la texel inglés presenta un mayor volumen de carne, son animales más anchos y largos con cabeza diferente, lo que a ayudará a crear “el texel paraguayo”, subrayó.

 

Por último, Bottrell consideró que una vez que se obtengan los primeros resultados de las etapas de mejora genética texel, se podría registrar otra importación de dosis de pajuelas.

 

[Foto icon-camera : Gentileza Asociación Paraguaya de Criadores de Texel]