Si bien la siembra del cereal de la actual zafra agrícola se retrasó debido a las condiciones climáticas registradas al inicio de la campaña, se estima un crecimiento de la superficie de 9,4 %, ya que, según los cálculos, fueron cultivadas 175 000 hectáreas, mencionó a Nación Productiva el Ing. Agr. Reinerio Franco, director de Agriplus S.A., miembro de la Comisión Directiva de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz), de la Federación Paraguaya de Productores de Arroz (Feparroz) y de la Confederación de Molinos Arroceros del Mercosur (Conmasur).

 

Reinerio Franco mencionó al agroclásico de los domingos emitido por Canal PRO que según los datos de la Confederación de Molinos Arroceros del Mercosur (Conmasur), en esta campaña se sembraron 175 000 hectáreas en Paraguay, lo que representa un crecimiento de 15 000 hectáreas (9,4 %), respecto a la zafra anterior (160 000 hectáreas).

 

Explicó que la siembra de la campaña arrocera 2022/2023 tuvo atrasos en forma generalizada debido a las condiciones climáticas (fresco tardío inicial, luego sequía) que alteraron el crecimiento del arroz, lo que terminó concentrando el periodo de cosecha, ya que materiales sembrados en diferentes ventanas maduraron al mismo tiempo.

 

El representante del sector arrocero señaló que en la primera época de siembra las bajas temperaturas registradas estancaron el desarrollo del cultivo y alargaron su ciclo, en tanto que en el segundo golpe hubo sequía y, por lo tanto, días de mayor luminosidad, lo que aceleró el desarrollo del cereal y acortó su ciclo. Esto generó que ambas siembras llegaran a madurar al mismo tiempo y, por ende, se concentró la cosecha.

 

Sobre el punto, destacó que el periodo de lluvias no está generando mayores inconvenientes a la cosecha, a excepción del norte del país, por lo que el problema no será el volumen, sino la calidad del grano, debido a las variaciones de su ciclo.

 

[Foto icon-camera : Reinerio Franco / Nación Productiva]