Con miras a la apertura del mercado estadounidense para la carne paraguaya, el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS), perteneciente a la agencia del Departamento de Agricultura de ese país, propuso una enmienda a las normativas actuales que regulan la importación de ciertos animales, carnes y otros productos de origen animal para permitir, bajo ciertas condiciones, la importación de carne bovina fresca (enfriada o congelada) desde Paraguay. El plazo contemplado para los comentarios de este documento es de 60 días, informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

 

Esta tarde el Senacsa dio a conocer que el Registro Federal de EE.UU. publicó oficialmente la propuesta de reglamento realizado por el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS), vinculado al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), mediante la cual propone una enmienda a las normativas que actualmente regulan la importación de algunos animales, carnes y otros productos de origen animal desde nuestro país.

 

De acuerdo con la información, para la aprobación de la importación de carne bovina fresca enfriada o congelada de darse ciertas condiciones. Las normativas estadounidenses contemplan un plazo de 60 días para comentarios, el cual iniciará el próximo 27 de marzo.

 

De esta manera, se confirma la equivalencia sanitaria entre ambos países para dar inicio a las exportaciones de carne bovina nacional a Estados Unidos.

 

El servicio veterinario oficial menciona que el documento remitido hace hincapié a la evidencia de un análisis de riesgo, previa a la exportación de la carne nacional. “Hemos determinado que la carne bovina fresca puede ser importada de forma segura desde el Paraguay, siempre que se cumplan ciertas condiciones”, puntualizaron.

 

Este documento también indica que “esta acción contemplaría la importación de carne fresca de Paraguay en los Estados Unidos sin dejar de proteger a los Estados Unidos contra la introducción de la fiebre aftosa”.

 

Desde la institución instan, además, al sector productivo nacional, ONG, Centros de Pensamiento, Academia, entre otros, a realizar comentarios en el mencionado registro federal con la finalidad de manifestar las implicancias positivas que tendrá para nuestro país las exportaciones de carne vacuna al mercado estadounidense.