En la tradicional jornada de campo de la Cooperativa Sommerfeld varias empresas fueron a exponer las innovaciones para los cultivos principales en la cadena de valor.

 

El coordinador general de la jornada de campo y gerente del silo Campo 5, Jacob Penner, comentó que la edición número 16 de la jornada de campo de Sommerfeld se destacó la participación de las personas y el acompañamiento del clima. En total, asistieron 39 expositores, de los cuales 27 ofrecieron también sus insumos como fertilizantes y variedades de cultivos, en tanto que los demás expusieron implementos agrícolas y vehículos.

 

Esta propuesta permite que los productores conozcan las nuevas tecnologías del mercado, así como el intercambio de ideas con los expositores para el alcance de un mejor resultado, indicó. “Las generaciones actuales deben adaptarse a las tecnologías porque sin eso no se avanza en el campo”, acotó.

 

En el 2022 la cooperativa acopió 65 000 toneladas de soja, una baja en relación a años anteriores, cuando se recibían hasta 150 0000 toneladas. En el caso del maíz, hubo un récord de recepción, en tanto que en trigo el almacenamiento fue normal, resaltó.

 

La expectativa de rendimiento para esta campaña de soja por parte de la cooperativa es de 2000 a 3500 kg/hectárea debido a las condiciones del cultivo.

 

Dekalpar. El Ing. Agr. Marcos Iberbuden, asesor técnico comercial de Compañía Dekalpar S.A., presentó algunos de los materiales disponibles en el portafolio de híbridos. El primero es el híbrido de maíz precoz DKB 360 VTPRO3 que llega a una madurez relativa de 136 días, posee un altísimo techo productivo y performance en todos los ambientes del país.

 

La otra opción que promueve la compañía es el DKB 255 VTPRO4 de mayor precocidad, alto techo productivo y protección contra el complejo de enfermedades transmitidas por la cigarrita. Este híbrido ofrece muy buena estabilidad y adaptación, por lo que se lo recomienda para apertura y ciclo medio de la zafriña de maíz.

 

Por otra parte, mencionó que DKB 265 posee la tecnología VTPRO3 que le confiere la característica de superprecocidad en floración y madurez relativa y es recomendado para suelos de buena fertilidad. “Este material tiene una mayor pérdida de humedad, que hace que sea el más rápido del mercado”, subrayó.

 

Finalmente, el DKB 260 VTPRO4 presenta una mejor sanidad foliar y la tolerancia al complejo de enfermedades causadas por la cigarrita.

 

Por otro lado, en la estación de la línea de fertilizantes foliares de Dekalpar fue exhibida la marca Wuxal, que posee una tecnología de formulación con aditivos especiales. Contiene una suspensión diferenciada que permite tener una elevada concentración de macro y micronutrientes, además cuenta con agentes reguladores de pH para estabilizar el caldo en 6 y hace que los ingredientes activos alarguen su vida útil en un 50 %.

 

Esta tecnología se traduce en una mayor absorción y aprovechamiento de los nutrientes minerales que estamos aplicando”, puntualizó.

 

Destacó que Wuxal contiene diferentes formulaciones para cada etapa del cultivo. Por ejemplo, explicó que Wuxal Potasio 40 se recomienda para un mejor llenado de granos, ya que posee un alto contenido de potasio, azufre y varios otros micronutrientes.

 

Por otra parte, la Ing. Agr. Selva Ávalos, responsable de Desarrollo de Mercado en la región norte, resaltó la llegada al mercado de la biotecnología VTPRO4 y la plataforma biotecnológica Intacta2 Xtend. Explicó que VTPRO4 ofrece una mayor protección al cultivo de maíz contra las principales orugas que atacan a la parte aérea de la planta como la agrotis, elasmo, oruga de la espiga, Spodoptera, así como un cuidado radicular diferenciado frente a Diabrótica speciosa y oruga del tallo.

 

Mencionó también que la tecnología está incorporada en los nuevos materiales DKB 255 y DKB 260 VTPRO4 para la región Oriental y el Chaco.

 

En el caso de la Intacta2 Xtend, indicó que sirve para mejorar la protección contra las principales malezas en el cultivo de la soja resistentes a glifosato (en total 270 especies), pero especialmente el carurú, ipomoea y Bidens pilosa. “Tenemos embajadores que están trabajando con esta tecnología para calibrar la correcta utilización del herbicida dicamba”, señaló.

 

UPL Paraguay. El Ing. Agr. Ronald Goméz, encargado de Desarrollo Técnico de la empresa UPL Paraguay, comentó que uno de los manejos destacados a campo es realizado con el Foltron, un bioestimulante posicionado como antiestrés, con una dosis recomendada de 1 litro por hectárea.

 

Biozyme también es otra de las alternativas de biosoluciones, así como el fertilizante K-intens para el llenado de granos.

 

En la parte de herbicidas se destaca el lanzamiento de un nuevo producto preemergente llamado Holdown para el control de Bidens pilosa, ysypo’i, Y carurú, a una dosis de 3 litros por hectárea. Se recomienda para siembra y aplique.

 

Por su lado, el Ing. Agr. Fredy Ferreira, coordinador de Marketing de UPL para Paraguay y Uruguay, indicó que la propuesta de manejo de enfermedades inicia con el Unizeb Tridium (mancozeb, tebuconazole, azoxystrobin), un fungicida de mezcla pronta que es recomendado para la aplicación cero. La segunda propuesta es Unizeb Prodence, a base de protioconazole, azoxystrobin y mancozeb, para luego finalizar las aplicaciones nuevamente con el Unizeb Tridium.

 

Resaltó que en la formulación de los productos de UPL existe un diferencial por las tecnologías patentadas Disperss y Pro-Stick. La primera consiste en inyecciones al aire en cada microgránulo, por lo tanto, cada vez que entra en contacto con el agua puede homogeneizar el caldo, mientras que la segunda se basa en un mayor pegado y adherencia del producto a la hoja, así como el control residual.

 

Corteva Agriscience. El Ing. Agr. Guillermo Filippini, líder de Generación de Demanda de Corteva Agriscience, destacó el interés de los productores por la línea de herbicidas, encabezada por Texaro, que ofrece un excelente control y resultados satisfactorios a campo. Para el control de lepidópteros se resalta el uso del tratamiento de semillas Dermacor que presenta buenos beneficios, así como el Verdict Ultra para el mejor manejo de gramíneas.

 

Al enfatizar el manejo de malezas, recomendó realizar el control con Texaro hasta los 25 cm de altura de las malezas. “Por más que el clima no sea favorable, es la altura máxima que debe tener la maleza para incluso después sembrar a los 10 días de haber aplicado”, enfatizó.

 

Adicionalmente, la línea de fungicidas cuenta con Aproach Power, Vessarya y Viovan, en acompañamiento con el protector Dithane.

 

Adama Paraguay. En su segunda participación como institución en esta jornada de campo, Adama presentó la línea de híbridos de maíz de la marca KWS, entre ellos las innovaciones: K9606 VIP3 y K7667 VIP3.

 

Según el Ing. Agr. Douglas Urban, responsable de Investigación y Desarrollo de la compañía, el K7667 VIP3 entrega una excelente calidad de granos y una uniformidad en el tamaño de las espigas, mientras que K9606 VIP3 ofrece una alta capacidad de producción de granos y ensilaje, así como una mayor proliferación de espigas y mejores rindes con bajo costo.

 

Por otro lado, acotó que una herramienta específica para la producción de granos es K7500, un híbrido con amplio espectro de control de las plagas y tolerancia al complejo del achaparramiento.

 

Con los híbridos precoces y supeprecoces de KWS podemos posicionar al K9606 VIP3 hasta el 15 de febrero y cerrar la ventana de siembra con K7667 VIP3, garantizando así la calidad de granos en la cosecha”, aclaró.

 

Nidera Semillas. Una de las novedades de Nidera Semillas presentada durante la jornada fue la NS5933 IPRO, una variedad de grupo de madurez 5.9 que permite una gran cantidad de entrenudos. Es posicionada en parcelas de media a alta fertilidad a partir del 15 de setiembre en adelante por el porte controlado que posee, según comentó el Ing. Agr. Jesús Almada, responsable de Generación de Demanda de Nidera Semillas.

 

Considerando todas las condiciones climáticas que se están presentando en la región, todas las evaluaciones muestran el excelente comportamiento de la NS 5933 IPRO”, acotó.

 

Por otra parte, habló de la NS 6220 IPRO, que se caracteriza por una excelente ramificación y flexibilidad en la población de plantas finales. Destacó que es resistente al acame y también es ideal posicionarla en suelos de media a alta fertilidad para aprovechar su potencial productivo.

 

BASF. En la ocasión, BASF Paraguaya acompañó al Grupo GPSA, uno de sus principales distribuidores, para acercar las nuevas tecnologías y lograr la conquista de nuevos mercados.

 

En la oportunidad, el Ing. Agr. Jorge Moreno Martens, miembro del área de Desarrollo Técnico de Mercado de BASF Paraguaya en la región centro, presentó el Optill, que es un herbicida exclusivo para el doble golpe, ya que se caracteriza por una doble mezcla (imazetapir y saflufenacil) sólida de pronto uso.

 

Entre sus ventajas, destacó la facilidad de mezcla con otros herbicidas. Además, dijo que es posible hacer una triple mezcla, en el caso de que el cultivo antecesor a la soja sea el trigo.

 

GPSA. Luego, el Ing. Agr. Enrique Benza, gerente de GPSA, comentó acerca de la propuesta de la empresa que llevaron a la jornada tradicional de la Cooperativa Sommerfeld, relacionada con las innovaciones en insecticidas, fungicidas, tratamiento de semillas y herbicidas exclusivos. Asimismo, se trabaja con materiales de maíz NK para la producción de granos y ensilaje.

 

En el segmento de semillas, la empresa cuenta con una semillería en la zona de Torín, Caaguazú. Al mismo tiempo, GPSA trabaja con la cooperativa para el desarrollo de variedades.

 

En esta región tenemos una variedad muy alta de cultivos y GPSA tiene una solución para cada uno. Vamos trayendo nuevas cosas e innovando año a año”, comentó.

 

Timac Agro. El Ing. Agr. Gabriel Báez Gini, responsable de Desarrollo de Mercado de Timac Agro, indicó que dentro de la aplicación de cobertura eficiente se encuentra el Sulammo, un nitrógeno protegido de liberación gradual para el maíz zafriña y zafra en suelos arenosos. En cuanto a la propuesta para la campaña 2023/24 de soja, mencionó a Top-Phos y Basiduo para la fertilización de base en suelos en procesos de recuperación y suelos corregidos, respectivamente.

 

En condiciones de suelos arenosos donde el aprovechamiento de los fertilizantes se ve disminuido por la baja tasa de materia orgánica, los fertilizantes diferenciados de Timac son el camino para encarar estas nuevas productividades”, aseguró.

 

Agromax. Paulo Roberto Ering, propietario de la empresa Agromax, distribuidora de Adama, habló sobre la propuesta acercada a la jornada de campo. Entre las novedades para la próxima zafra de soja se encuentra Wetter, un producto de Adama para el control de enfermedades.

 

Otro producto utilizado es Across para el cierre de las aplicaciones en la soja. Además de eso, se está ofreciendo un nuevo acefato al 97 % llamado Kamsa, y con la línea KWS se está trabajando en el segmento de híbridos de maíz.

 

El agricultor debe buscar esos ajustes finos para conseguir mayores rindes. Tenemos muchas novedades para el próximo año y vemos a los productores muy receptivos de estas propuestas porque quieren producir más hacia una agricultura sustentable”, destacó.

 

Ubyfol. En representación de la empresa Ubyfol, la Ing. Agr. Cinthia Fries, especialista en Nutrición Vegetal, indicó que la compañía está ofreciendo a los productores varias soluciones con tecnología de aplicación que son adaptables a las necesidades del campo. Entre esas innovaciones, citó que se lanzarán dos nuevos productos: el tratamiento de semillas Genyzis y Peso+ para el llenado de granos.

 

Genyzis presenta una diferenciada formulación por el bajo índice salino y está compuesto por el níquel, que favorece la fijación biológica del nitrógeno, así como aminoácidos que permiten un mejor arranque del cultivo. Por su parte, Peso+ contiene formulaciones especiales, considerando las necesidades de los cultivos.

 

Ciagropa. El Ing. Agr. Édgar Samaniego, responsable del área de Desarrollo de Ciagropa, presentó en el día de campo el herbicida Glifogrop 60.8 y algunos preemergentes como el Clean up. Asimismo, se mostró toda la línea de insecticidas, así como la introducción del clorfenapir, que es un producto para control de orugas en el cultivo de soja y maíz.

 

En el 2022 introducimos dos herbicidas, que son el fomesafen y clomazone, para el combate de las malezas duras como la Bidens pilosa y Amaranthus, que están siendo las más complicadas dentro de nuestro manejo”, agregó el ingeniero.

 

El objetivo de la empresa es reforzar las herramientas propuestas para los productores, resaltó.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 100 de febrero de Revista Productiva, páginas 30, 31 y32]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]