Indudablemente, uno de los rubros más exigentes a la hora de la conversión de proteína vegetal en carne es la producción de pollos parrilleros. Hoy el desafío es ser más eficientes en cada metro cuadrado de galpón para alcanzar buenos resultados.

 

Es allí en donde el concepto de manejo que garantice el bienestar animal, sumado a una nutrición altamente profesional, pueden permitir alcanzar el éxito productivo deseado.

 

El productor Frank Tilinski comentó que el nombre de la Granja L&L es debido a sus hijos León y Lucas y se encuentra ubicada en Colonia Independencia, departamento de Guairá. El trabajo se basa en el sistema de crianza de pollos en galpones dark house, con una capacidad de 2400 m² para 36 000 aves.

 

Explicó que esta granja moderna trabaja con sistemas automatizados de comederos, bebederos y presión negativa que sirve para el mantenimiento del ambiente mediante ventilación y calor. Lo que se busca es la comodidad de los pollos y que se encuentren en una temperatura óptima durante todo el proceso.

 

En cuanto a la alimentación, señaló que los balanceados (preinicial, inicial, crecimiento y terminación) son distribuidos desde la Cooperativa Carlos Pfannl Ltda. en camiones cisternas y luego son cargados en los silos para direccionarse hacia los comederos de forma automática.

 

Todas las granjas en la zona tienen un promedio muy alto de conversión alimentaria, debajo de 1.6 kg, es decir, se necesitan menos de 1600 gramos de balanceados para producir un kilo de pollo. Esto tiene que ver con el manejo de cada granja, regulando los comederos automáticos”, detalló.

 

A pesar de la automatización, indicó que se necesita realizar un control de los animales y de la infraestructura para ajustar los detalles del manejo.

 

Sobre el acompañamiento de Granusa, destacó que la empresa está a disposición ante cualquier duda, además del servicio técnico enfocado en la salud de los pollos.

 

Asistencia. El Dr. Cristhian Poletti, supervisor de granjas de la Cooperativa Carlos Pfannl Ltda., comentó que la cooperativa realiza un trabajo integrado con el productor para la provisión de pollos, alimentos, medicamentos, además del acompañamiento desde el proceso del ciclo productivo hasta la comercialización.

 

Dentro de las evaluaciones que realiza la cooperativa, el profesional recalcó la importancia de controlar todos los procesos desde la recepción, ambiente y manejo, con el objetivo de que los productores obtengan mejores resultados.

 

A través de la cooperativa, hacemos distintos cursos de capacitación durante el año para traer innovaciones dentro de los galpones y tener un mejor desempeño de los pollos”, resaltó.

 

Sobre la experiencia del productor asistido, indicó que la Granja L&L posee un sistema de manejo modelo para la zona. “Al final, la cooperativa busca calidad de carcasa y es una de las cosas que estamos logrando en esta granja”, añadió.

 

Por medio de la cooperación con Granusa, la Cooperativa Carlos Pfannl Ltda. realiza visitas a emprendimientos de la zona. Un resultado de este trabajo es el aumento de los rendimientos en calidad de pollos, señaló.

 

Evolución. Posteriormente, sobre la historia de la institución, Eugen Eschgfäller, gerente general de la Cooperativa Carlos Pfannl Ltda., mencionó que la esta inició el 29 de enero de 1977 (46 años) luego de la necesidad de los productores de granos de la zona de unir fuerzas para encontrar mejores mercados.

 

En la actualidad, posee una diversificación de rubros, entre ellos el sector avícola como actividad principal, ferreterías, veterinarias, estaciones de servicios, entre otros. La cantidad de socios es de 4000, aproximadamente, entre productores y ahorristas.

 

En el segmento avícola, en los últimos tres años la cooperativa ha estado trabajando en la migración de las granjas convencionales hacia la modernización. “Aumentamos nuestra capacidad industrial y todo el proceso se produce aquí de principio a fin”, enfatizó.

 

En la cooperativa se faenan alrededor de 15 000 aves por día y las principales zonas de distribución son Guairá, Caazapá, Caaguazú y Paraguarí. La cooperativa Carlos Pfannl Ltda. y Granusa vienen trabajando hace seis meses en el acompañamiento de los granjeros. “En base a las recomendaciones hicimos varios ajustes en granjas”, finalizó Eschgfäller.

 

Acompañamiento. Por su parte, el Dr. Elisandro Petters, responsable de la Línea de Monogástricos de Granusa, destacó el acompañamiento realizado por la compañía para brindar la asistencia técnica y posicionar correctamente los productos para alcanzar una mayor eficiencia en la nutrición animal.

 

Es así que en cada categoría se van realizando los ajustes nutricionales para mejorar la productividad por animal y por galpón, de modo a brindarle al productor la posibilidad de obtener mayor lucro en esta actividad enmarcada en una constante volatilidad de los costos de los insumos principales como soja y maíz.

 

[Material publicado en el segmento Ganadería Productiva de la edición Nº 100 de febrero de Revista Productiva, páginas 18 y 19]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]