Una severa sequía está golpeando fuertemente el campo de Víctor Dickel, productor de la zona de Natalio, departamento de Itapúa, quien estima una pérdida de 80 % sobre los 8000 kg/ha que proyectaba inicialmente en la cosecha de la entrezafra, señaló a Productiva.
Una fuerte sequía está afectando a microzonas del departamento de Itapúa, especialmente a la siembra temprana de maíz de entrezafra de este año. Es el caso de Víctor Dickel, agricultor de Natalio, quien comentó a Productiva que la condición extrema perjudicó el 80 % de las parcelas sembradas.
Explicó que las áreas más comprometidas son las que se cultivaron de forma temprana, entre el 20 y 25 de enero. Inicialmente, la expectativa de rendimiento de maíz era de 8000 kg, pero esta situación afectó tanto a los rindes como a la calidad del grano.
“Prácticamente no tiene espigas formadas y la planta está muerta”, manifestó a nuestro medio.
Por otra parte, detalló que entre 42 y 43 son los días que la zona de influencia del productor no registra lluvias. Sin embargo, este escenario de falta de agua es diferente en otras zonas, por lo que se habla de una sequía más zonificada.
De igual manera, el productor indicó que se esperan las lluvias a fin de reforzar la humedad del suelo, considerando también que los pronósticos hacen referencia a la disipación de La Niña, fenómeno climático que se caracteriza por la sequía.
“Vamos a ver de acá a un mes si hay algo que cosechar porque están fuertemente golpeados (los cultivos). Se invirtió más de USD 900 en la parcela de maíz, aparte del trabajo de la producción que tiene su costo”, lamentó el agricultor.