En el Encuentro Tecnológico Agrofértil se mostraron innovaciones y tecnologías para los productores en cuanto a variedades de soja, maíz y control de plagas. “Agrofértil busca brindar informaciones técnicas para el desarrollo”, resaltó el Ing. Agr. Devanir Ribeiro, gerente general de Marketing de Agrofértil.
Asimismo, la actividad contó con un espacio denominado “Mujer con Valor Agrofértil”, a fin de destacar el protagonismo femenino en el agro.
Comentó que hace 30 años Agrofértil nació con el objetivo de desarrollar el agronegocio paraguayo y crecer junto con el agricultor. Señaló que la empresa se encarga de proveer insumos de calidad y en armonía con el medioambiente y la sociedad.
Una de las inversiones importantes de la empresa es una semillería con gran tecnología en la localidad de Fortuna, departamento de Alto Paraná, que será inaugurada en este 2023. El objetivo es brindar semillas de calidad en vigor y germinación.
Nidera Semillas. Como propuesta de la compañía, el Ing. Agr. Pascual González, gerente comercial de Nidera Semillas en Paraguay, señaló que se destaca el lanzamiento de tres variedades de soja y diferentes tecnologías en estos eventos (RR1, Intacta IPRO e Intacta2 Xtend). Una de ellas es la NS 5933 IPRO que presenta un amplio potencial productivo. Se recomienda para las siembras del 15 de setiembre en adelante y en suelos de media a alta fertilidad.
La siguiente variedad es la NS 6220 IPRO, que se recomienda sembrar de 10 a 11 plantas por metro lineal, a partir del 20 de setiembre. Por otra parte, presentó la nueva biotecnología NS 6433 i2x como una opción ideal para la apertura de siembra en suelos de media a alta fertilidad debido a su buena ramificación y nudos productivos.
“La ganancia genética que la compañía está teniendo es sorprendente. Hay un sinergismo entre genética y tecnología para que sea una herramienta válida para el productor”, mencionó.
Bayer CropScience. El Ing. Agr. Enrique Fretes, responsable de Desarrollo de Mercado de Bayer CropScience, destacó que las primeras cosechas de la biotecnología Intacta2 Xtend se acercan luego del trabajo desarrollado en las parcelas. Comentó que las investigaciones vinculadas a esta tecnología persisten y la idea es tener más variedades comerciales adaptadas a las diferentes zonas productivas del país.
Asimismo, se apunta a la innovación en productos químicos de la línea XtendiMax 2 para ofrecerle al productor herramientas de aplicación segura. La empresa, igualmente, trabaja en la parte de entrenamientos para el mejor uso de las variedades, buenas prácticas agrícolas y las aplicaciones de herbicidas para el control de malezas.
“Vamos a seguir recomendando el uso de preemergentes y puntualmente recomendamos la aplicación del dicamba en la desecación presiembra con la técnica y la maleza adecuada”, acotó.
Monsoy. En la ocasión, el Ing. Agr. Carlos Pino, asesor técnico comercial de Genética Monsoy de Bayer CropScience, presentó la nueva plataforma biotecnológica Intacta2 Xtend y Ing. Agr. Devanir Ribeiro sus beneficios. Una de las dos variedades comerciales es la M6301 i2x, que posee un gran techo productivo, otorga una mayor productividad y estabilidad al agricultor desde el arranque de siembra.
En cuanto al refugio, la M6101 XTD, mencionó que se destaca por su alta productividad y arquitectura moderna de planta. Este material acompaña a la M6301 i2x para dar un salto en la productividad y en el rendimiento.
Grupo Don Mario. Con relación a la nueva alianza con Agrofértil, el Ing. Agr. Alfredo Cáceres, gerente comercial de Grupo Don Mario en Paraguay, indicó que inició en 2022 para la comercialización exclusiva de la marca NeoGen. Es así que se destacan la NEO580 IPRO, NEO610 IPRO y NEO660 IPRO como productos disponibles en el mercado, en tanto que para el próximo año se prevé el lanzamiento de tres nuevas variedades.
La NEO580 IPRO es una variedad de ciclo 5.8 y está posicionada para siembras de media[1]dos de setiembre y octubre. La NEO610 IPRO es otra de las apuestas que tuvo su destaque en Brasil, mientras que NEO660 IPRO está siendo posicionada para la apertura de siembra.
Asimismo, subrayó que el lanzamiento de los próximos materiales será con diferentes tecnologías que fueron introducidas al país.
Agroeste. El Ing. Agr. Marcelo Bianchessi, asistente técnico de Semillas de Agrofértil, des[1]tacó que la firma está promoviendo los híbridos de maíz AS 1850 PRO4, AS 1844 PRO4 y AS 1800 PRO4. Explicó que AS 1800 PRO4 es un híbrido precoz que presenta una excelente sanidad y buena tolerancia al complejo de la cigarrita, en tanto que AS 1844 PRO4 es un material que permite alcanzar una mejor calidad de granos y alto techo productivo.
Sobre el AS 1850 PRO4, especificó que es un material precoz de doble propósito (granos y ensilaje). Además, resaltó que ofrece el mayor techo productivo del portafolio de productos de la firma, así como una mejor sanidad foliar y tolerancia a la cigarrita.
Dentro del posicionamiento de estas variedades, recomendó iniciar la siembra del maíz zafriña con AS 1850 PRO4, seguida de AS 1844 PRO4 y AS 1800 PRO4 para el cierre.
VTPRO4. La Ing. Agr. Luz Almada, asesora técnica comercial de Bayer CropScience, destacó la presentación de la biotecnología VTPRO4 que contempla más proteínas, en comparación con la tecnología anterior, para el manejo efectivo de plagas. Como valor diferencial dijo que le otorga mayor protección aérea y radicular al cultivo frente a las spodopteras y helicoverpa.
Mencionó también que la recomendación para el refugio de los híbridos es del 10 %. En ese sentido, indicó que va acorde al ciclo de la tecnología.
“Apostamos a que el productor pruebe esta nueva biotecnología para contribuir con el rendimiento y la calidad en el campo”, concluyó.
Enfermedades. En la estación de control de enfermedades en soja, Fabiano de Jesús, responsable de Desarrollo de Agrofértil, mencionó que el programa de aplicaciones de Agrofértil radica en el uso de productos en cada etapa del cultivo. Desde la aplicación cero se posiciona Erradicur Trio, una mezcla de tres triazoles (tebuconazol, difenoconazol y triadimefon), para controlar las enfermedades de final de ciclo y roya asiática.
Le sigue el fungicida Aplauso (mancozeb, protioconazol, benzovindiflupir) como una herramienta de protección, control y residualidad durante la primera aplicación verdadera. Otra de las soluciones del grupo de las morfolinas es Spyrale, un producto que tiene efecto principal sobre la roya.
Ratificó que con este portafolio el productor tiene mayor seguridad en control de enfermedades, así como una recomendación segura.
Syngenta. El Ing. Agr. Ysrael Machado, miembro del área de Desarrollo Técnico de Mercado de Syngenta, comentó que dentro del marco del programa de manejo de enfermedades la empresa se alió a Agrofértil para acercar el solatenol (Aplauso) como una de las mejores carboxamidas del mercado. Explicó que la firma está cediendo su molécula, a fin de que Agrofértil la utilice para la formulación con otros principios activos.
Señaló que la recomendación es entrar con Aplauso durante la primera aplicación verdadera antes del cierre de las hileras. El objetivo es establecer una mejor cobertura y penetración del tercio medio inferior de la planta y así evitar que el patógeno ingrese de manera anticipada.
Recomendó, además, iniciar el programa de manejo de enfermedades con una base de rotación de principios activos y monitoreo. “Es más eficaz y exitoso al momento de la cosecha”, remarcó.
Plagas. La Ing. Agr. Stella Candia, entomóloga y directora del Centro de Investigación de Capitán Miranda del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), resaltó los resulta dos de la nueva tecnología Plinazolin. Se trata de un insecticida con nuevo mecanismo de acción y grupo químico.
Comentó que se ha logrado demostrar la eficiencia frente a las chinches en soja, trips, ácaros y falsa medidora. “Estamos frente a un producto muy prometedor para controlar un espectro de plagas de muy difícil control en soja”, puntualizó.
Así también, indicó que promete controlar a los grupos de plagas, ya que los resultados se pueden observar en los campos de Paraguay.
Precisión. El Ing. Agr. Rodrigo Gasparino, coordinador da Terrex Agricultura Inteligente, destacó el trabajo llevado a cabo con la línea Fertilize para el área nutricional y que consistió en el análisis de suelos y hojas durante el 2022.
Se analizaron tres fertilizantes a base de boro: KBOR+S, Granubor y Solubor para el uso de nutrientes. Asimismo, se complementan con productos a base de magnesio, cobre y otros más.
“Recomendamos al productor que haga los análisis, entonces identificamos a nivel país los niveles medianos a bajos de azufre y boro. Es saber lo que necesita y aplicar la cantidad y el producto correcto”, enfatizó.
El Ing. Agr. Vinicius Lorini, asistente técnico de Terrex Agricultura Inteligente en la región norte, indicó que esta línea está trabajando con tanques de diferentes tamaños, con el objetivo de entregar eficacia al productor por medio de los productos biológicos, inoculantes y nematicidas.
Incluye un servicio de instalación, además de eso los tanques poseen una capa térmica, lo que permite tener una mayor duración, incluso en condiciones de altas temperaturas. Posee también hélices para ayudar a mezclar los productos de manera homogénea y evitar el trancado.
“De aquí en adelante es una herramienta que el productor va a tener en su sembradora porque mejora la eficiencia de los productos biológicos, separándolos de los químicos y condiciona automáticamente la productividad elevada”, rescató.
La Ing. Agr. Ruth Galeano, encargada del Centro de Inteligencia de Terrex Agricultura Inteligente, comentó que se está trabajando con 10 soluciones innovadoras y de alta tecnología para mejorar el ciclo productivo. Indicó que los servicios incluyen la preparación del suelo hasta la cosecha por medio de un mapeo diferenciado del terreno, análisis de datos, diagnóstico físico y mapas de compactación.
Para la siembra se realizan trabajos de tanques de inyección al surco y equipos distribuidores de siembra, a fin de beneficiar el uso de biológicos y la labor con la tecnología de aplicación. “La idea es auxiliar al productor con tecnología para aplicar de una manera correcta”, destacó.
La Ing. Agr. Kennye Pratts, encargada del área de Automatización de Terrex Agricultura Inteligente, explicó que el objetivo es ofrecer herramientas automatizadas para la siembra, tanques de inyección en surcos, pilotos automáticos, entre otras soluciones.
Específicamente, habló de la línea de fotogrametría, que a través de un dron especializado permite realizar el análisis amplio de los cultivos, así como un mapeo integrado de las parcelas, identificando las líneas y fallas de siembra. Esto posibilita mejorar la toma de decisiones que conciernen a la siembra, acotó.
Por otro lado, señaló que este servicio es prestado bajo la línea de trabajo de Terrex Agricultura Inteligente, pero de forma independiente. “Vamos a empezar este año un proyecto piloto con los datos mapeados de nuestros clientes en la parte nutricional y de siembra”, explicó.
El Ing. Agr. Diego Roberto, asistente técnico de Terrex Agricultura Inteligente, comentó que el concepto de plantabilidad se forma desde el momento de la elección de semillas de buena calidad y la distribución que también garantiza una mayor productividad.
Una de las herramientas disponibles es Plant System, que es capaz de adaptarse en todas las sembradoras mecánicas y permite mejorar la distribución y profundidad de las semillas. La representación de esta marca es exclusiva de Agrofértil en Paraguay y la empresa realiza la instalación, así como su asistencia.
[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 100 de febrero de Revista Productiva, páginas 34, 35 y 36]
[Foto : Revista Productiva]