Con la finalidad de resguardar la seguridad pública y estabilidad del sector porcino nacional, la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP) manifestaron su preocupación por los reiterados robos de cerdos de las granjas de productores, así como por el contrabando y la comercialización ilegal de estos animales, ya que afectan directamente a la economía del sector formal y pone en riesgo a miles de puestos de trabajo.
Últimamente, se han registrado en el país muchos casos de robos, contrabando y comercio ilegal que afectan severamente al sector porcino paraguayo, por lo que considerando la importancia de este segmento dentro de la cadena productiva y su valor para la mesa de miles de hogares, la ACCP y la ARP instan al Gobierno a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad pública y estabilidad de los actores de la producción local de cerdos.
“Mostramos preocupación por los reiterados robos acaecidos en granjas de productores de cerdos, contrabando impune y la comercialización de estos. Es importante resaltar que la venta y posterior consumo de carnes de dudosa procedencia apeligran tanto a la salud de los consumidores como a la soberanía alimentaria misma de Paraguay y sus compromisos asumidos en materia de bioseguridad”, según se resalta en el comunicado oficial.
Ambas instituciones reiteran que estos hechos delictivos generan cuantiosas pérdidas económicas al sector formal y ponen en vilo a miles de puestos de trabajo que se crearon dignamente. Por ello, instan a las autoridades a cumplir con la garantía del Estado de Derecho que otorgue la seguridad física que requiere el sector y actué a favor de los miles de trabajadores y establecimientos asentados en el país.
Por otra parte, recordaron que desde sus inicios el sector porcino ha enfatizado la necesidad de impulsar la formalidad y el empleo digno por medio de inversiones realizadas en instalaciones, tecnología y capital humano.