El informe de abril del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) señala que en este 2023, las exportaciones de carne aviar a nivel mundial alcanzarían 13,726 millones de toneladas, es decir, el mejor registro del último lustro.

 

Las perspectivas para el comercio mundial de 2023 indican que la carne de pollo conseguirá ganancias de varios proveedores que al mismo tiempo compensarán las disminuciones de otros. Para este año se prevé la exportación de 13,726 millones de toneladas que, de concretarse, sería el mayor crecimiento de los últimos cinco años, periodo en el cual los envíos se ubicaron entre 12 y 13,5 millones de toneladas.

 

Con respecto al 2022, el USDA proyecta una suba del 1 % en los envíos de carne aviar, pues el año pasado se calcularon embarques de 13,536 millones de toneladas.

 

Para el ciclo de exportaciones de este año se pronostica que Brasil, el exportador más grande de carne de pollo del mundo, tendrá el mayor aumento (7 %) y llegará a un récord de 4,8 millones de toneladas, ya que permanece libre de influenza aviar altamente patógena (IAAP) y brinda servicios a una amplia gama de productos a una variedad de mercados, mientras que se pronostican ganancias menores para Ucrania, Turquía y Tailandia.

 

Por otro lado, el informe del organismo internacional señala que las exportaciones de Argentina y Chile disminuirán en 2023 a raíz de las restricciones relacionadas con la gripe aviar por parte de socios comerciales claves.

 

Finalmente, se menciona a Brasil, Estados Unidos, Unión Europea, Tailandia, Turquía, China, Ucrania, Reino Unido, Rusia, Bielorrusia y Canadá como los principales mercados de este año.