La canola es una de las principales opciones que tiene el productor paraguayo para la campaña de invierno 2023, ya que este rubro se presenta como una excelente alternativa de renta para acompañar el sistema de rotación de cultivos porque ofrece seguridad de cosecha, además brinda beneficios agronómicos como reciclaje de nutrientes y contribuye en el proceso de polinización, recalcó a Nación Productiva Paulo Marcarini, productor pionero de esta oleaginosa en la zona de Naranjal, departamento de Alto Paraná.

 

En el programa Nación Productiva, emitido los domingos por Canal PRO, hablamos sobre las innovaciones y proyecciones para la canola en este invierno. En ese sentido, conversamos con Paulo Marcarini, pionero en la producción de esta oleaginosa en Alto Paraná, quien señaló que este rubro le brindó múltiples ventajas tanto agronómicas como económicas y enfatizó que en todos los años que viene sembrando este cultivo nunca tuvo pérdidas.

 

Durante la entrevista el productor indicó que la familia Marcarini es pionera en la producción de canola en la región de Alto Paraná. Explicó que este cultivo es una excelente opción por los beneficios que ofrece en la parte de rotación de cultivos, reciclaje de nutrientes y su contribución al suelo por el sistema radicular que presenta, además de eso ayuda a las abejas en el proceso de polinización.

 

Marcarini, además, rescató que la canola es un cultivo bastante exigente, pero con una correcta planificación de la siembra, la construcción de un buen plantío, el uso correcto de los productos e híbridos es posible lograr una cosechar exitosa. “Es un cultivo que siempre me dio lucro y les incentivo a todos los productores a que planten en un porcentaje de sus áreas”, destacó.

 

En esta campaña de invierno el entrevistado señaló que espera alcanzar un mayor techo productivo. El costo de producción rondaría los USD 500 por hectárea, en tanto que el punto de equilibrio sería de 1100 kg, considerando el precio actual de la canola y la tecnología aplicada.

 

A nivel de mercados, el agricultor resaltó la participación de un nuevo jugador, que es la Industria Aceitera Copordini, ya que permite establecer precios más competitivos para el país y la región.

 

[Foto icon-camera : Revista Productiva]