El resurgimiento de la canola en Paraguay, debido al interés del productor de contar con un cultivo de renta que le ofrezca beneficios económicos y agronómicos ha llevado a las empresas de innovación y desarrollo a buscar nuevas soluciones que acompañen este crecimiento. Es el caso de UPL Paraguay que está trabajando en el desarrollo de biosoluciones con un nuevo producto que en los ensayos eleva 13% la producción.
En Nación Productiva, programa emitido los domingos en Canal PRO, el Ing. Agr. Vicente Bataglia, gerente de Marketing de UPL Conosur, compartió uno de los planes de innovación que prepara la empresa para los productores de canola del país, a través de la nueva división de NPP (Natural Plant Protection) enfocada en el desarrollo de biosoluciones. Se trata de FITOBOLIC®, un bioestimulante de origen natural, enriquecido con aminoácidos, vitaminas, macro y micronutrientes, que está siendo probado en Paraguay.
Como una manera de acompañar el crecimiento del área de siembra de canola en Paraguay, que ingresa al sistema productivo nacional como una herramienta de rotación de cultivos, Bataglia comentó que la firma busca replicar una experiencia positiva obtenida en Chile, líder de mercado en la parte de estimulación de producción de raps (canola), mediante el uso de FITOBOLIC®, que en el país andino elevó 11 % la producción de la oleaginosa (1800 kg/hectárea), pero que en los ensayos realizados en nuestro país se ha observado una mejoría del 2 %, llegando a una efectividad del 13 % (2000 kg), en comparación con una parcela que no cuenta con el producto.
Comentó que este fitohormonal se encuentra posicionado dentro de la cartera global de productos de la compañía. “Trajimos esa experiencia a Paraguay para ver la propuesta de valor que generaría en una finca”, resaltó el gerente de Marketing de UPL.
El objetivo de UPL es continuar este año con los ensayos para luego lanzar comercialmente el producto en Paraguay. Al mismo tiempo, buscan sumar otras herramientas para el manejo de cultivos como herbicidas específicos para la canola.
FITOBOLIC® posee una formulación balanceada de alta tecnología que actúa como precursor enzimático y hormonal, con ello se promueve la actividad biosintética de las plantas y se estimula el mecanismo regulatorio y sinérgico de la actividad endógena hormonal, que potencia las actividades de auxinas y citocininas, que generan a su vez un efecto significativo en el aumento de la biomasa aérea y radicular, cuantificables en mejor calidad y mayor rendimiento a la cosecha.
Sobre las ventajas, Bataglia indicó que este producto mejora el cuajado de flores, además a finales de la cosecha es capaz de aumentar 24 % las silicuas, que son las chauchas que contienen y forman en su interior a la semilla de canola. Por otra parte, está comprobado que reduce el estrés en la etapa productiva del cultivo.
El responsable de Marketing de UPL resaltó que gracias a las experiencias de otros países, actualmente existe una mayor oportunidad de exploración de soluciones para el biocontrol y la bioestimulación de las plantas, a fin de complementar el aporte de los defensivos agrícolas químicos en los cultivos.