Paraguay tiene previsto iniciar el intercambio de informaciones técnico-sanitarias con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica), como parte del interés de nuestro país de exportar carne bovina. Estos datos son necesarios para comenzar las negociaciones, ya que serán plasmados en la hoja de requisitos zoosanitarios para el acceso de la proteína roja al mercado mexicano.

 

El 19 de abril autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y Senasica se reunieron en México para abordar diversos temas en relación con los trabajos de sanidad animal que se vienen implementando en ambos países. En la ocasión, Paraguay demostró su alto interés de acceder al mercado mexicano con la carne bovina, indicó el Dr. José Carlos Martin, titular del servicio veterinario nacional.

 

Reunión de autoridades del Senacsa y Senasica en México / Foto: Senacsa

Como resultado de este encuentro, ambas partes acordaron iniciar el intercambio de informaciones técnico-sanitarias que serán plasmadas en la hoja de requisitos zoosanitarios, necesaria para el inicio de las negociaciones. Martin recordó, además, que el ingreso de la carne paraguaya a Estados Unidos y Canadá se encuentra en etapa avanzada, por lo que se aguarda su confirmación en este 2023.

 

Por su parte, Senasica valoró el gran trabajo realizado por Paraguay para acceder a estos mercados exigentes, ya que favorecerá positivamente en las negociaciones para el ingreso de la proteína roja a México.

 

Además de Martin, participaron de la reunión la embajadora de Paraguay en México, Gloria Amarilla; el Dr. Hugo Idoyaga Benítez, presidente de la Organización de Sanidad Animal (OMSA), y el segundo secretario Víctor Amarilla. En representación de México, se presentó el Dr. Juan Gay Gutiérrez, director general de Senasica, y el director de Importaciones y Exportaciones de la institución mexicana, Dr. Fernando Rivera.

 

[Foto icon-camera : Senacsa]