El fenómeno de la marea de flores amarillas en Paraguay, así como en la región, está siendo acompañado por el trabajo de las empresas de desarrollo de soluciones agrícolas y tecnologías, que buscan aumentar la participación de la canola a nivel local.

 

En los últimos años los productores paraguayos han optado por el cultivo de canola por los diversos beneficios agronómicos y económicos que ofrece. Este crecimiento no solamente se refleja en nuestro país, sino también en la región, lo cual hace que la cadena comercial e industrial aumente su participación en este rubro de renta.

 

En Nación Productiva, programa emitido los domingos en Canal PRO, hablamos de la Innovación y proyección del cultivo de canola”. En la ocasión, el Ing. Agr. Carlos Soler, director comercial de la firma Great Seeds, destacó el crecimiento de este rubro en nuestro país por las condiciones favorables para su siembra. Al respecto, dijo que en esta zafra se espera que la superficie de siembra crezca casi un 50 % hasta alcanzar 100 000 hectáreas, aproximadamente.

 

El ingeniero valoró también que Great Seeds está exportando genética paraguaya a Uruguay debido a la alta demanda de este rubro en ese país. Además, han registrado las variedades de canola nacional en Brasil y Argentina. “Tenemos que apostar por la cadena comercial para que le vaya bien al productor”, destacó.

 

Por su parte, Paulo Marcarini, productor pionero de esta oleaginosa en la zona de Naranjal, departamento de Alto Paraná, resaltó la instalación de la nueva industria aceitera Copordini en la región productiva, lo que permite fijar precios más competitivos para el país y la región.

 

Así también, el Ing. Agr. Vicente Bataglia, gerente de Marketing de UPL Conosur, mencionó que la cadena comercial ve lo que acontece con el cultivo de canola en Paraguay, así como en la región. Por este motivo, tanto UPL como otras empresas del sector trabajan de forma anticipada con el desarrollo de productos e importaciones de soluciones para este rubro de renta.

 

Una propuesta de UPL en Paraguay es FITOBOLIC®, un bioestimulante de origen natural enriquecido con aminoácidos, vitaminas, macro y micronutrientes, que está siendo probado en parcelas de canola en nuestro país. Bataglia indicó que es necesario ligar ese resurgimiento de la producción de la oleaginosa con la necesidad de la industria para que el negocio crezca y se expanda en nuestro país.

 

Es un cultivo que viene a sumar a la siembra directa, además, al tener una floración escalonada también disminuyen los riesgos de heladas tempranas, ya que la compensación de la planta es muy buena debido a esta capacidad de floración a lo largo de cierto periodo”, resaltó el gerente de UPL como algunos de los beneficios de la canola.

 

Contexto regional. El informe de marzo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) menciona que la canola es la segunda oleaginosa más cosechada a nivel mundial, detrás de la soja. Actualmente, registra un considerable crecimiento a nivel internacional para el consumo humano de aceites y uso en biodiesel, además del uso de harinas y pellets para alimentación animal.

 

Uruguay es el actual protagonista en la región, ya que es responsable de más de 230 000 hectáreas de canola, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura de este país. El fuerte desarrollo de este cultivo es motivado por la producción de biodiesel por parte de Alur (Alcoholes del Uruguay), una subsidiaria de la petrolera estatal uruguaya, ANCAP.

 

Paraguay se ubica en el segundo lugar de la producción de canola en Sudamérica, con 78 189 hectáreas sembradas en 2022, de acuerdo con los datos del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) destacados por la BCR.

 

En el tercer lugar se encuentra Chile, que realiza además importaciones de canola para procesarla y exportarla como aceite, con embarques de casi 2000 toneladas en 2022 valuados en más de USD 5 millones, señala el informe.

 

En la campaña 2021/22 de canola en Argentina casi se triplicó la producción de la zafra anterior, luego de alcanzar 53 000 toneladas. Este año la mayor superficie de canola y expectativa de rinde vuelven a darle ímpetu a la producción del vecino país.

 

[Foto icon-camera : Revista Productiva]