En un escenario de constante crecimiento, para este año el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyecta 103,4 millones de toneladas de producción mundial de carne aviar, un aumento de 1,3 %, en comparación con el 2022, debido, principalmente, a la tendencia a la baja de los precios del maíz y la soja en 2023 que impulsará el volumen producido de la proteína animal en la mayoría de los países.

 

El informe de abril del USDA indica que en 2023 se producirían 103,4 millones de toneladas de carne aviar, como resultado de las ganancias previstas para algunos productores referentes de América, Asia y Medio Oriente. Esta cifra representa un aumento de 1,38 millones (1,3 %), con relación al 2022, cuando se llegó a 102,038 millones de toneladas.

 

Si bien los precios de los piensos siguen siendo elevados, el USDA considera que la producción mundial de carne de pollo se elevará porque la cotización del maíz y la soja serán menores este año, lo cual impulsará la producción en la mayoría de los países.

 

En 2023 el ranking de los principales productores de carne aviar estaría compuesto por Estados Unidos, Brasil, China, Unión Europea, Rusia, México, Tailandia, Turquía, Argentina, Colombia y Perú.

 

La producción brasileña aumentaría 3 %, por lo que llegaría a un récord de 14,9 millones de toneladas debido a la firme demanda extranjera asociada con costos de producción más bajos.

 

Por otro lado, las ganancias de producción en Tailandia y México se ven impulsadas por una fuerte demanda interna, mientras que Turquía continúa beneficiándose de la sólida demanda regional. En China se pronostica 14,3 millones de toneladas (sin cambios), ya que las ganancias en el pollo de engorde de plumas blancas compensan una disminución comparable en la producción de pollos de engorde de plumas amarillas, señala el organismo internacional.

 

En cuanto a exportación, el USDA señala que a nivel mundial la exportación de carne aviar en 2023 sería la mayor de los últimos 5 años, pues alcanzaría 13,726 millones de toneladas.