El sábado 22 de abril dos colegios agrícolas referentes de los departamentos de Caaguazú y Alto Paraná se enfrentaron en el cuarto programa de la segunda temporada de Productiva Science, emitido los sábados a las 11:00 en Unicanal. El Instituto Agropecuario Carlos Pfannl, de Coronel Oviedo, se quedó con el clásico agropecuario y avanza a la siguiente ronda.

 

En Productiva Science, el primer programa televisivo de competencia sobre conocimiento agropecuario orientado a alumnos del Nivel Medio de colegios de todo el país, compitieron Jorge Walker y Marcelo Cáceres por la Escuela Agrícola de Minga Guazú (equipo verde), mientras que por el Instituto Agropecuario Carlos Pfannl (equipo azul) lo hicieron Diana Servían y Ramón García.

 

En la primera ronda el equipo azul llevó la delantera con 400 puntos al responder correctamente la mayor cantidad de preguntas, con relación a su contrincante que consiguió 200 puntos.

 

Durante el segundo bloque del programa, ninguno de los dos equipos pudo descifrar la incógnita del El Protagonista, segmento presentado por UPL Open Ag. Luego, el equipo azul pisó el acelerador con las preguntas y consiguió una ventaja mucho más amplia sobre su adversario. El bloque cerró con 900 puntos para el azul y 250 para el verde.

 

Después, a pesar de que en el tercer bloque la Escuela Agrícola de Minga Guazú ganó la dinámica “El peso de la soja”, un juego presentado por Agrofértil en el que cada colegio debe llenar al máximo un tubo con granos de soja, y acumuló 350 puntos, el Instituto Carlos Pfannl volvió a responder la mayor cantidad de preguntas posteriores y cerró el bloque con 1150 puntos frente a los 600 de su contrincante.

 

En la parte final, el equipo azul consiguió los 100 puntos de la dinámica “Cómo me preparo para aplicar el defensivo agrícola” presentada por la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (Cafyf), que consiste en que un participante de cada equipo debe ser vestido correctamente por su compañero con el Equipo de Protección Individual (EPI), fundamental para proteger al aplicador y minimizar al máximo los posibles riesgos de accidentes que puedan ocurrir durante el desarrollo del trabajo.

 

En la última ronda de preguntas, nuevamente el equipo azul consiguió la mayor cantidad de respuestas correctas.

 

Por último, los 100 puntos para la “Mejor hinchada” fueron para la Escuela Agrícola de Minga Guazú y sumaron en total 950 puntos. Aun así, no fueron suficientes para pasar al Instituto Agropecuario Carlos Pfannl de Coronel Oviedo, que acumuló 1350 puntos y avanzó a la segunda ronda.

 

Luego de la competencia, en una entrevista con Diana Servían, alumna del colegio ganador, ella agradeció la oportunidad y resaltó la importancia de este tipo de actividades para los jóvenes: “Muy poco se ve este tipo de programas, pero es muy importante porque nos motiva a seguir estudiando y conocer aún más”, enfatizó.

 

Charla. Unos minutos antes de iniciar la competencia, la Ing. Agr. Liz Rojas, directora ejecutiva de Cafyf, compartió una amena e instructiva charla con los participantes acerca del uso y la correcta disposición final de los fitosanitarios o agroquímicos. Resaltó, además, la importancia de estos productos en la agricultura, ya que empleados adecuadamente mantienen a los cultivos libres de plagas y enfermedades sin dañar al medio ambiente ni a las personas y como resultado, contribuyen a que las plantas puedan expresar su máximo potencial productivo.