Los ingresos por las exportaciones del cuero bovino paraguayo llegaron a USD 21,6 millones en el primer trimestre del año, lo que significó una merma de 15 %, debido, principalmente, a la caída del precio promedio pagado por este producto, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP) analizados por Productiva.

 

Entre enero y marzo de este año el precio promedio de exportación del producto nacional registró una baja de USD 167 (-7,5 %), respecto al mismo periodo del 2022, ya que en este primer trimestre se pagó por el cuero USD 2057 la tonelada, mientras que en los tres primeros meses de la temporada anterior llegó a USD 2224 por tonelada.

 

Esta condición, principalmente, sumada a la disminución del volumen exportado influenciaron en el ingreso de divisas, que se redujo USD 3,7 millones, respecto al mismo periodo del 2022, cuando los envíos del producto nacional generaron USD 25,3 millones.

 

En cuanto a volumen, el informe de la banca matriz indica que hasta marzo Paraguay exportó 10 532 toneladas del subproducto de origen animal, que significa una caída de 878 toneladas (-7,7 %), ya que durante el mismo periodo del 2022 fueron embarcadas 11 410 toneladas.

 

[Foto icon-camera : Pieles y Cueros Palomeras y Gambús S.A.]