Entre las propuestas que se plantean dentro de la campaña electoral 2023 se escucha la intención de incorporar más impuestos a la producción de soja, un punto que desde el sector productivo nacional califican de equivocado, ya que una decisión como esta debe analizarse dentro de un sistema impositivo y no “como un traje a medida”. Señalan que antes que aumentar la carga impositiva, la prioridad del Estado debe ser mejorar la calidad del gasto público y formalizar otros sectores.

 

La transparencia y racionalización del gasto público es lo que necesita el sector productivo por parte del próximo Gobierno antes que pensar en generarle mayor carga impositiva al campo, especialmente a los productores de soja de nuestro país, señalaron a Nación Productiva el Ing. Agr. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), y el Dr. Pedro Galli Romañach, titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

 

Al ser consultado sobre la intención de crear más impuestos a la soja, Cristaldo subrayó que este planteamiento se viene realizando hace varios años, pero nunca prosperó. Insistió que esta situación “se debe analizar como un sistema impositivo, no como un traje a medida” para la producción de la oleaginosa, ya que esto representaría un desgaste para el sector productivo.

 

Recalcó que una de las prioridades del nuevo Gobierno debe ser la racionalidad del gasto público, además de lograr garantías para la seguridad física y jurídica, y la desburocratización de los trámites administrativos.

 

No tenemos miedo de discutir el tema impuesto, pero primero queremos discutir el tema gastos. Si no ordenamos la casa y racionalizamos el gasto, vamos a un camino tipo Argentina y eso no merecemos los paraguayos, esperamos que las autoridades que lleguen actúen con seriedad y responsabilidad”, puntualizó el titular de la UGP.

 

Por su parte, el presidente de la ARP sostuvo que el sistema impositivo se ha trabajo en conjunto con el sector privado, que ha demostrado ser eficiente a lo largo de los últimos 20 años. Recalcó que la presión siempre se dirige al sector productivo, por lo que la mayor carga de impuestos hará solamente que se frene la producción nacional.

 

Dijo que en un país como Paraguay, en donde la informalidad tiene un alto porcentaje, la prioridad debe ser lograr esa formalización deseada e “integrar a más contribuyentes y no cargar siempre más hacia el mismo contribuyente”, destacó Galli.