El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) implementa desde hoy la primera fase de “Senacsa Digital”, una nueva plataforma que permitirá a los usuarios realizar 26 trámites institucionales en línea, además de acceder al orquestador de servicios de transferencia de información y al autenticador centralizado para sistemas informáticos.

 

Como parte de un nuevo proceso de gestión de trámites interinstitucionales y gestión de acceso de usuarios, este viernes se habilitó la plataforma Senacsa Digital, que es una innovación del servicio veterinario oficial, a fin de agilizar las gestiones por medio de la digitalización.

 

Para acceder a la plataforma solo hay que ingresar a la página web del Senacsa (www.senacsa.gov.py) y hacer clic en el botón Senacsa Digital. A partir de ahí se debe crear una cuenta y la persona ya podrá realizar los trámites disponibles.

 

El Senacsa anunció que en la Fase 1 de la implementación es posible realizar 26 trámites de manera digital. Entre ellos, la emisión de CVI (Certificado Veterinario Internacional) para envío de animales de compañía (perros y gatos), la inspección para habilitación o renovación de transportes de productos, subproductos y derivados de origen animal, el registro profesional veterinario, la solicitud de acceso a módulos del SIGOR, así como la habilitación de local de playa de lavado y desinfección de transporte de ganado y el alta de personas jurídicas y físicas.

 

Cabe resaltar que a través de este sistema también se podrá orquestar servicios de transferencia de información y autenticar los sistemas informáticos del Senacsa de forma centralizada.

 

La nueva plataforma permitirá a sus usuarios solicitar información estadística, lograr la acreditación de profesionales veterinarios del sector privado, actualización de datos de personas físicas y jurídicas, el registro de establecimientos y firmas importador o exportador, además de la administración de usuarios vinculados para personas jurídicas.

 

Por otra parte, se facilitará el acceso a la habilitación de centros genéticos y casas expendedoras de productos biológicos y/o centros de Distribución de Vacunas (CDV) de la Comisión de Salud Animal (CSA). Se podrán actualizar las marcas de propietarios de ganado, el volumen de producción de alimentos con destino a la alimentación animal y realizar el Registro Nacional de Cabañas y Centros Genéticos de Bovinos para los programas sanitarios, al igual que la elaboración de dictámenes.

 

Otros trámites autorizados son la solicitud de orden de trabajo para colecta de muestras de enfermedades y tuberculinización, la autorización para exportación de animales vivos y material genético, habilitación de local de cuarentena, habilitación y baja de establecimientos ganaderos para la exportación a la Unión Europea y la renovación de habilitación de clínica, peluquería, consultorio veterinario, hospital veterinario y expendedoras de productos veterinarios.

 

Para mayor información las personas interesadas podrán contactar con el equipo de asistencia técnica del Senacsa comunicándose al (0981) 290 019 o al (021) 729 00 15.