Una de las regiones con mayor expansión agrícola, Capitán Bado, departamento de Amambay, fue el centro de atención y escenario de la jornada de campo de Estancia Alegría, perteneciente a Henrique Suzuki, en donde las empresas fueron a exponer las diferentes tecnologías disponibles en el mercado para beneficio de los agricultores de la zona.

 

Es que el trabajo del productor se sostiene en la adopción de tecnología para alcanzar la máxima productividad posible, generando un impacto socioeconómico en su zona. Es por ello que cuando miramos las diferentes regiones productivas que presentan estas potencialidades comenzamos a acompañar el desarrollo tecnológico que las empresas llevan a través de sus diferentes equipos de desarrollo técnico y comercial.

 

Adama Paraguay. La Ing. Agr. Laura Semeniuk, coordinadora del área de Marketing de Adama Paraguay, señaló que la empresa cuenta con tres productos nuevos de alta performance para el combate de las malezas de difícil control, pensando también en el manejo de la resistencia y la adopción de residuales. Una de las innovaciones es Araddo, que sirve para controlar las malezas de hoja ancha y fina, ya que entrega flexibilidad y seguridad.

 

Luego, presentó Cheval con la tecnología TOV, que combina la acción posemergente en la aplicación secuencial con el efecto preemergente en gramíneas y hojas anchas. Enfatizó que esto le permite proteger al cultivo en su desarrollo inicial con un amplio efecto residual.

 

Por último, citó el herbicida Apresa, que presenta la tecnología TOV exclusiva de Adama. Es preemergente y une dos activos con una máxima eficacia, especialmente para el control de digitaria, conyza, euphoria e ipomoea.

 

Corteva Agriscience. El Ing. Agr. Marcos Mendoza, responsable de Investigación y Desarrollo de Corteva Agriscience región norte, explicó que la empresa cuenta con el producto de lanzamiento Pixxaro para la desecación, que es una mezcla de dos hormonales, ideal para el control de conyza.

 

En lo que respecta a manejo de enfermedades para el cultivo de soja, explicó que inicia la aplicación con Aproach Power, seguido de Viovan, Vesarrya en mezcla con Dithane, y nueva aplicación de Viovan asociado con el mancozeb para luego cerrar con Aproach Power.

 

Comentó que en el caso de no realizar un buen manejo de las enfermedades las pérdidas del cultivo podrían llegar al 40 %. “El secreto está en el momento de entrada tanto como el producto”, subrayó.

 

Ciabay S.A. El Ing. Agr. Gustavo López, de la empresa Ciabay S.A., comentó que durante la jornada de campo mostraron las opciones que ofrece la firma como las novedades que presenta Bayer, así como las novedades de nutrición de Agrocete GRAP y los híbridos de Nidera Semillas.

 

En la ocasión, habló sobre NS 75 VIP3 y NS 73 VIP3, que son híbridos de alto techo productivo y recomendó posicionarlos en las áreas de mejor fertilidad, así como al inicio de la siembra. También mencionó que el NS 95 VIP2 se adapta a suelos arenosos y cuenta con resistencia a estrés hídrico.

 

Ciabay es aliado de la multinacional Bayer y es así que como distribuidores oficiales abarcan todas las soluciones desde el tratamiento de semillas, herbicidas, insecticidas y fungicidas. Ciabay se enfoca en el posicionamiento de soluciones desde la aplicación cero hasta las demás etapas mediante el uso del Nativo, Cripton Xpro, Cripton Supra y Sphere Max.

 

Ciabay tiene insumos agrícolas e implementos. Tenemos todo el portafolio para el productor”, puntualizó.

 

Glymax. El Ing. Agr. Alexander Sguarizi, gerente comercial de Glymax Paraguay S.A., indicó que uno de los materiales de soja lanzados es HO Tereré IPRO que presenta una buena adaptación a los diferentes ambientes y entrega buenos resultados. Tiene una madurez 6.6 y es ideal para la apertura de siembra.

 

Por otra parte, HO Pirapó IPRO entrega un alto potencial productivo y se encuentra entre los 10 materiales más sembrados de Paraguay.

 

Además, la empresa ofrece la línea de semillas de maíz LimaGrain que proporciona interesantes rindes; soluciones nutricionales por parte de Microxisto, coadyuvantes como LI 700 y biológicos de Lallemand, mientras que los servicios que disponen son Fielder Map (mapa satelital) y tecnologías de aplicación.

 

Matrisoja. El Ing. Agr. Fabio Jara, responsable técnico de Matrisoja, mencionó que la variedad CZ 26B36 IPRO está presente en Paraguay hace dos años y se destaca principalmente por su adaptabilidad a los diferentes tipos de suelos, raíz pivotante y sanidad. La empresa lleva 15 años en el mercado paraguayo.

 

Por otro lado, resaltó al herbicida Convey para el control de malezas en el cultivo de maíz. “Puede ser aplicado sobre el maíz y controla el amargoso, principalmente”, añadió.

 

En la parte de coadyuvantes la empresa recomienda el uso de los productos de Kimberlit, así como la gama de soluciones de la empresa española Atlántica con su línea de enraizantes y nutrición vegetal para maíz y soja.

 

Agrotec. El Ing. Agr. Diego Pacheco, coordinador del área de Nutrición de Agrotec S.A., precisó que la empresa busca promover la maximización del potencial productivo de la planta. Mediante el programa Soja Fuerte la empresa ha conseguido en las últimas cinco zafras 240 kg más de soja, utilizando Stimulate y Hold, al igual que Mover.

 

Destacó que el programa es utilizado por los productores de la zona, por lo cual el objetivo de Agrotec es buscar mayores rendimientos y retorno económico. “Estamos hace más de tres décadas en el mercado paraguayo y cuenten con nosotros que proveemos productividad y altos rendimientos”, aseguró.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 101 de marzo de Revista Productiva, páginas 32 y 33]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]