Con una compra de 2609 toneladas por valor de USD 10,4 millones Vietnam se ubica al cierre de abril en el séptimo lugar dentro del ranking de los 10 principales mercados de la carne bovina paraguaya. Según los registros del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) revisados y analizados por Productiva, en marzo de este 2023 el país asiático retomó las importaciones del producto nacional, ya que el último embarque fue en el 2020.

 

Luego de dos años de pausa, en marzo de este 2023 Vietnam volvió a importar carne bovina de Paraguay. La última compra se registró en el 2020, cuando se ubicó en el puesto 18 dentro de la lista de los mercados a los que accede este producto nacional.

 

Durante esos dos años y en enero y febrero de este 2023 Vietnam sí importó menudencia bovina y subproductos no comestibles de origen animal.

 

Recién en marzo de este año adquirió 728 toneladas de carne bovina por valor de USD 2,9 millones y se ubicó en el 15° lugar del ranking.

 

Pero al cierre de abril trepó al séptimo lugar e ingresó al top 10 de los destinos de la carne bovina con una compra de 2609 toneladas por valor de USD 10,4 millones, que equivalen, si comparamos con marzo, a un aumento de 258 % en volumen y 260 % en divisas.

 

Al cierre de abril este mercado pagó en promedio USD 3979 por tonelada de carne, lo que lo ubica también como el séptimo mejor precio pagado por el producto nacional, según los datos analizados por Productiva.

 

En el primer cuatrimestre de 2023 los 10 principales destinos de la carne paraguaya fueron Chile, Taiwán, Brasil, Rusia, Proveeduría marítima, seguido de Israel, Vietnam, Uruguay, Georgia y Albania. En total la proteína roja nacional accedió a 47 mercados, según datos del Senacsa.