En la región norte del país las condiciones climáticas adversas y la aparición de enfermedades impidieron que los rendimientos de la soja zafriña sean los esperados. Es el caso de Neivo Fritzen, productor de Canindeyú, quién comentó a Nación Productiva que estima hasta 1500 kg por hectárea.

 

A 20 días de iniciar la cosecha de soja de entrezafra el agricultor Neivo Fritzen de Canindeyú indicó al programa Nación Productiva, emitido los domingos por Canal PRO, que las estimaciones de rendimiento son menores a lo esperado inicialmente debido al impacto de la sequía y la presencia de enfermedades, especialmente la roya, que tuvo una mayor agresividad.

 

Durante la entrevista Fritzen explicó que la soja sembrada en febrero atravesó por un periodo de sequía de más de 20 días y no tuvo un buen desarrollo. Debido a esta situación el productor considera que el rendimiento de estas parcelas no pasarán los 1000 kg por hectárea.

 

En cuanto a las siembras de marzo, comentó que tuvieron un mejor desarrollo y calidad de granos, por lo que espera un rinde de aproximadamente 1500 kg/hectárea. Indicó, además, que la región norte se vio más afectada que la zona sur del país, ya que –según expectativas de productores- los rendimientos de la soja zafriña llegarían hasta 2400 kg.

 

Por otra parte, el agricultor indicó que todavía se están ajustando los números para estimar un costo promedio de soja zafriña 2023, pero con las condiciones actuales de la campaña no se cubriría los costos de la implantación, atendiendo también a que los precios internacionales de la oleaginosa han mermado.