Con la expectativa de lograr mejores resultados que el año pasado, la Asociación Paraguaya de Criadores de Santa Inés (APCSI) llevará a cabo del 06 al 10 de junio de 2023 la 2º Expo Nacional Santa Inés. La muestra de genética ovina de calidad, que llega en pleno auge de la producción ovina nacional, se desarrollará en los galpones de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en la cuidad de Mariano Roque Alonso.

 

A tres semanas de un importante evento para la ovinocultura paraguaya, la APCSI ajusta los últimos detalles para la Segunda Nacional Santa Inés, a realizarse de 06 al 10 de junio de 2023 en los galpones de la APCO, en Mariano Roque Alonso (predio de la ARP). Con mucho optimismo la organización prevé superar los resultados de la primera experiencia realizada el año pasado.

 

En comunicación con Productiva, Iván Romero, presidente de la APCSI, destacó que este año se espera la participación de más de 200 animales a campo y bozal. Subrayó que la raza está creciendo cada vez más en cuanto a volumen de producción y captación de nuevos socios.

 

Hoy tenemos una buena demanda de la raza y hay gente que vendrá del exterior a cerrar buenos negocios”, resaltó el titular del gremio.

 

Programa oficial. Luego del ingreso y admisión de los animales (entre el 05 y 06 de junio), el miércoles 07 de junio la 2º Expo Nacional Santa Inés dará lugar a los juzgamientos de hembras a campo y corderos para invernada y para consumo. A las 14:00 de ese mismo día está prevista una charla técnica, organizada por la APCO y APCSI.

 

El juzgamiento de hembras a bozal se realizará el 08 de junio a partir de las 08:00 y la Noche Santa Inés desde las 19:00. El 9 de junio se tendrán tres actividades: los juzgamientos de machos a bozal (08:00), la definición del campeonato a bozal (14:00), y la Noche de Peña con criadores e invitados.

 

Finalmente, el sábado 10 de junio se prevé la realización del “Curso de ovinocultura exitosa basada en la raza Santa Inés”, a partir de las 08:00 y para el mediodía se realizará como broche de oro la premiación y remate de la segunda edición de la exposición.

 

Durante la entrevista Romero comentó que los criadores de esta raza cuentan con el apoyo de la APCSI no solo en el acceso a reproductores, sino que también a materiales genéticos congelados y/o frescos, lo cual permite mejorar la majada. Asimismo, recordó que la institución está impulsando el desarrollo de embriones mediante el plan de mejoramiento genético.

 

Recientemente, se concretó la primera producción de embriones de la raza Santa Inés producidos in vitro en Paraguay, lo que significó un hito para la producción ovina en nuestro país y fue el resultado de un trabajo de prácticamente dos años. Si bien el proyecto se encuentra en las etapas de seguimiento de los procesos de validación de la técnica y pruebas, se estima que las primeras transferencias se lograrán a finales de este año, una vez cumplidos los registros y certificaciones pertinentes.

 

Romero, además, resaltó que la raza Santa Inés ofrece al criador paraguayo múltiples beneficios, ya que se caracteriza por ser una “máquina de producir corderos” todo el año. Además de eso, las bondades de esta genética es que presenta rusticidad, fertilidad, facilidad de manejo, habilidad maternal y prolongada capacidad de producir leche.

 

[Foto icon-camera : Gentileza APCSI]