En las últimas horas fueron confirmados tres casos de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en aves silvestres dentro del territorio brasileño. Si bien la probabilidad de ingreso de la enfermedad en Paraguay es alta, debido a los casos registrados en países de la región, aún no se ha identificado ningún brote.

 

Posterior a la investigación de sospecha de gripe aviar en Brasil, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA) de ese país confirmó que la enfermedad fue detectada en tres aves silvestres del litoral de Espírito Santo. Los dos primeros casos fueron investigados la semana pasada en dos aves marinas de la especie Thalasseus acuflavidus (gaviotín patinegro americano), en tanto que la tercera ave migratoria pertenece a la especie Sula leucogaster (pardo bobo).

 

Si bien esta situación no afecta el estatus de Brasil como país libre de IAAP ni tampoco al comercio internacional, Carlos Fávaro, ministro de Agricultura y Ganadería, declaró estado de alerta en el vecino país para incrementar la movilización del sector privado y de todo el servicio veterinario oficial, a fin de reforzar la vigilancia ante la pandemia de la IAAP.

 

Con este ya son 14 países del continente los que confirmaron los brotes de esta enfermedad en la última semana y meses atrás (Brasil, Bolivia, Argentina, Uruguay, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela).

 

El último reporte presentado a través del Sistema Mundial de Información sobre Sanidad Animal de la Organización Mundial de Sanidad Animal (WAHIS, por sus siglas en inglés) revela que la tendencia estacional global de IAAP irá bajando en los siguientes seis meses, pero tendría un repunte en diciembre de 2023.

 

Paraguay. En su informe “Escenario de riesgo de Influenza Aviar en Paraguay”, de febrero de 2023, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) señalaba que el riesgo de ingreso de influenza aviar es mayor al 50 % en los próximos meses, es decir, “alto a inminente” debido al ingreso masivo de aves infectadas y contaminadas en la región, así como las acciones de prevención de ingreso ineficaces. No obstante, se está trabajando en evitar que la enfermedad se haga endémica.

 

De manera a permitir la detección precoz de la gripe aviar, el Senacsa también recomienda a todos los productores avícolas y a la población paraguaya reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad en los establecimientos avícolas, así como evitar la manipulación de aves con síntomas y/o muertas.

 

El virus de la IA se elimina por las heces y secreciones respiratorias. Es transmitido a través del contacto directo con las secreciones de las aves infectadas, o indirecto, por medio de los piensos contaminados, señala el Senacsa.

 

En nuestro país, los números habilitados por el Senacsa para comunicación de casos sospechosos de influenza aviar son el 0982 567 525 y/o 021 729 00 15 interno 1215.

 

[Foto icon-camera : Nick Athanas / Birds Colombia]