El director general de Epidemiología del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Carlos Ramírez, confirmó este domingo a medios radiales la detección de un tercer caso de influenza aviar en aves criadas para autoconsumo en la ciudad de Filadelfia (Boquerón, Chaco), que se suman a los registrados en Mcal. Estigarribia y Colonia Neuland, también de Boquerón. Acotó que las granjas comerciales no están afectadas.

 

Mencionó que la hipótesis más fuerte es que el contagio se produjo mediante el contacto indirecto con aves migratorias, con la intermediación de aves silvestres autóctonas. Las medidas de contención fueron activadas inmediatamente por el Senacsa, de modo a evitar la propagación de la enfermedad a la producción comercial. Hay que resaltar que estos casos no afectan el estatus de “País libre del virus de influenza aviar de alta patogenicidad” que ostenta Paraguay.

 

La producción familiar afectada en Filadelfia tenía 70 aves, entre gallinas, pavos y patos, de las cuales 22 murieron por la enfermedad, cuatro aves vivas tenían síntomas y 44 estaban sanas al momento de realizar la verificación, explicó Ramírez.

 

Dentro de las medidas de contingencia el Senacsa sacrificó las 48 aves, tanto las cuatro vivas con síntomas como las 44 sanas, debido a que el periodo de incubación es de 21 días y el virus aún puede manifestarse en los animales que hasta ahora no presentaron cuadros respiratorios.

 

En total, entre los tres casos, el Senacsa ya sacrificó a más de 100 aves, entre gallinas, patos, pavos y guineas.

 

Ante cualquier sospecha de la enfermedad en las aves el Senacsa insta a todos los productores del sector avícola y a la población en general a que se comuniquen al 0982 567 525 y/o 021 729 00 15 interno 1215.

 

[Foto icon-camera : Ilustrativa / Universidad de Las Américas]