Debido a la detección de focos de influenza aviar en Mcal. Estigarribia, Colonia Neuland y Filadelfia, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) prohibió el movimiento de aves de corral (industriales) y de traspatio (familiares o de autoconsumo), así como aves ornamentales y huevos fértiles, además de la venta temporal de pollitos de un día desde las veterinarias, agroveterinarias y otros locales de comercio en el departamento de Boquerón, Chaco paraguayo.
A través de la Resolución Nº 670 del 21 de mayo de 2023, el Senacsa establece esta medida dentro del marco de “las acciones para la atención de notificaciones de mortandad de aves y la existencia de animales con sintomatología compatibles con la enfermedad de la influenza aviar en el departamento de Boquerón de la región Occidental, confirmados por el Laboratorio Central del Senacsa”, menciona el servicio veterinario oficial.
El fin de semana el Senacsa confirmó tres brotes de gripe aviar en Boquerón: uno en Mcal. Estigarribia, otro en Colonia Neuland y uno más en la ciudad de Filadelfia. Todos se dieron en aves criadas para autoconsumo o de traspatio.
De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la influenza aviar genera terribles consecuencias para la industria avícola, los medios de subsistencia de los productores, el comercio internacional y la sanidad de las aves silvestres.
“A menudo, cuando se produce un brote, se decide sacrificar a todas las aves de corral, tanto infectadas como sanas, con el fin de contener la propagación de esta enfermedad, lo que supone grandes pérdidas económicas para los productores y un impacto a largo plazo en sus medios de subsistencia”, explica el organismo.
Según la OMSA, la influenza aviar (IA) es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres. Aunque con menos frecuencia, también se aislaron virus de la gripe aviar en especies de mamíferos, así como en seres humanos.